Planifican más de 2 500 plazas universitarias para Sancti Spíritus

La matrícula espirituana que podrá ingresar a la universidad en las diversas modalidades de estudio sobrepasa los 2 500 alumnos.  Según el plan de ingreso a la Educación Superior para el próximo periodo lectivo, ascienden a 2 506 los pupitres reservados para estudiantes espirituanos en la universidad. De acuerdo con

Todos los que aprueben los exámenes de ingreso tienen garantizada una plaza.La matrícula espirituana que podrá ingresar a la universidad en las diversas modalidades de estudio sobrepasa los 2 500 alumnos. 

Según el plan de ingreso a la Educación Superior para el próximo periodo lectivo, ascienden a 2 506 los pupitres reservados para estudiantes espirituanos en la universidad.

De acuerdo con Marta Montano Rivero, miembro de la Comisión de Ingreso Provincial, 1 665 alumnos tendrán posibilidad en el curso regular diurno, repartidos entre las diversas fuentes de acceso: Instituto Politécnico, Orden 18, Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE), Escuela Militar Camilo Cienfuegos, Concurso e Instituto Preuniversitario Urbano, el cual constituye la cantera de mayor aporte, con 1 266 plazas.

Mientras, más de 800 aspirantes del terruño podrán acceder a carreras del curso por encuentros, donde se incluyen 55 solicitantes por vía Concurso, nuevo cambio instituido en el proceso de ingreso.

Significan alrededor del 48 por ciento las especialidades pedagógicas, pues continúan siendo prioridad formadora. Les siguen en cantidad las médicas, que representan un 27 por ciento; en tanto el número perteneciente al Ministerio de Educación Superior (MES) equivale al 23 por ciento, donde sobresalen las ciencias técnicas.

“Todos los que aprueben los exámenes de ingreso tienen garantizada una plaza, aunque puede que no coincida con la preferencia”, indica Montano Rivero, quien también comentó acerca de la disminución de los puestos universitarios.

“Solo aumentaron las especialidades rectoradas por el Ministerio de Salud Pública. Los estudios de demanda de fuerza laboral indican que se necesitan menos profesionales en el territorio. Además, este año solo se ofertan plazas para las carreras del INDER a los graduados de la EIDE, como parte de las modificaciones actuales”, señala. (Más información en la página 4)

Tamara Rendón Portelles

Texto de Tamara Rendón Portelles

2 comentarios

  1. Menos mal que se usa la sensatez actualmente pues en el pasado hubo demasiado desatino de ambas partes entre alumnos y el ministerio educacional pues uno daba becas o carreras de nivel superior por gusto sin necesidad y los otros con el mal concepto aun presente de tener titulo universitarios nada mas pues sus cabezas se encontraban en otro sitio afortunadamente muchos estudiantes comienzan a mirar con buenos ojos estudios como especialistas en la diversas ramas de las construcciones de la agricultura y muchas otras las que no son menos relevantes ni menos atractivas por lo cual en la actualidad hay excelentes alternativas de estudios en la provincia de SANCTI SPIRITUS pero los que aspiren a las plazas de nivel superior deben poner a funcional sus neuronas en serio si en verdad creen ser merecedores de las plazas que se encuentran a disposiciones de todos en SANCTI SPIRITUS. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *