Plaza Carrillo de Trinidad cambia su imagen

Los espacios públicos en la Ciudad Museo del Caribe llegan renovados al medio milenio de fundación de la tercera villa cubana. Antonio López desafía las alturas por un propósito mayor: asegurar que flores y fragancias escalen lo más empinado de la pérgola en el entorno de la Plaza Carrillo,  que

Además de la plaza Carrillo se reaniman la de Santa Ana, San francisco, las Tres Palmitas y Segarte.Los espacios públicos en la Ciudad Museo del Caribe llegan renovados al medio milenio de fundación de la tercera villa cubana.

Antonio López desafía las alturas por un propósito mayor: asegurar que flores y fragancias escalen lo más empinado de la pérgola en el entorno de la Plaza Carrillo,  que agradece estas labores de reanimación a las puertas del medio milenio de Trinidad.

Desde el último ascenso de la imponente estructura de hierro, que ha cedido tres veces a la furia de los vientos huracanados,  no han llegado hasta la cúpula las típicas enredaderas que cubrían con flores y mieles uno de los sitios de más significación para los trinitarios; tal vez  enero de 2014 regale  las primeras enramadas florecidas.

“Cuando se levantó por última vez en el año 2009, cuenta este hombre sencillo y devoto al parque y sus flores, se reforzaron todas las uniones metálicas y la pérgola quedó muy segura, pero no se colocó suficiente alambre para que las ramas puedan trepar hasta lo más alto; ahora intento ayudar para que todo vuelva a ser como antes.”

Y un poco más abajo, en el parque de las Madres se reponen los bancos de vistoso mármol, a buen recaudo hasta garantizar más seguridad en su montaje. Hoy los mismos artesanos de la provincia Granma responsables de  su confección, enaltecen este sitio de encuentros y de homenaje.

Pero los aires renovadores impulsados por el aniversario 500 de la tercera villa cubana alcanzan  también a la otrora Plaza del Mercado, donde se amplía el escenario y se mejora toda la imagen de este espacio cultural.

Los espacios públicos en la Ciudad Museo del Caribe llegan renovados al medio milenio de fundación de la tercera villa cubana, a partir de un programa rectorado por la Oficina del Conservador y un financiamiento superior al medio millón de pesos en moneda total, que ha posibilitado embellecer no solo la plaza Carrillo, sino también la de Santa Ana, San Francisco, las Tres Palmitas y Segarte, además de los parques Punta Brava y la siempre encantadora Plaza Mayor, escenario principal de los festejos fundacionales.

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés
Reportera de Escambray. Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *