Premiarán lo mejor de la ciencia espirituana

Más de 30 investigaciones, correspondientes a todas las ramas del saber, compiten por los premios provinciales Academia de Ciencias y de Innovación Tecnológica, lauros entregados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Sancti Spíritus para destacar los mejores resultados de los científicos espirituanos durante el 2013.

Las producciones del CIGB espirituano despuntan entre lo más destacado. Más de 30 investigaciones, correspondientes a todas las ramas del saber, compiten por los premios provinciales Academia de Ciencias y de Innovación Tecnológica, lauros entregados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Sancti Spíritus para destacar los mejores resultados de los científicos espirituanos durante el 2013.

En declaraciones a Escambray Javier Romero Calero, director de la Unidad de Ciencia y Tecnología, perteneciente al CITMA y a cargo de los reconocimientos, destacó la importancia de una crítica justa y profunda que premie el verdadero rigor científico.

Empleo de policultivos en el manejo agroecológico de plagas del maíz, reconversión tecnológica del tractor Yunz a tractor de alto despeje con transmisión por cadena para cultivo, limpieza y fertilización de la caña de azúcar, figuran entre las investigaciones propuestas que buscan soluciones científicas en la agricultura, uno de los sectores económicos más importantes de la provincia.

Relativo a esta rama aparecen, además: Interacción entre microorganismos benéficos y su aplicación en la biofertilización del trigo, La estimación del rendimiento mínimo potencial de los suelos dedicados a caña de azúcar en la Empresa Azucarera de Sancti Spíritus y Efecto de diferentes alternativas de fertilización para alcanzar la sostenibilidad en los rendimientos del cultivo del arroz.

Por su parte el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología local presentó una suma de sus mejores avances: Tecnología para la producción de fructooligosacáridos, desde su conexión hasta la demostración piloto y registro del Sirope FOS-G, establecimiento de mejoras tecnológicas en el proceso productivo de la proteína recombinante NS3 c 33c, además de la obtención de un biocatalizador termoestable productor de azúcares invertidos.

Otras investigaciones corresponden al trabajo científico de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí y Pérez, la Universidad de Ciencias Pedagógicas Capitán Silverio Blanco Núñez, así como de la Estación Experimental del Tabaco de Cabaiguán, entre otros.

Los premios de Innovación Tecnológica y Academia de Ciencias comienzan con un riguroso proceso de elaboración de avales por parte de expertos que reconocen el resultado y su impacto científico, y concluye con la premiación el 15 de enero del año próximo, en el marco de las celebraciones por el Día de la Ciencia cubana.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *