Presentan en España libro del líder de la Revolución cubana

El volumen La victoria estratégica. La contraofensiva estratégica, de Fidel Castro, fue presentado en Madrid con motivo del aniversario 160 del natalicio de José Martí.

El libro La victoria estratégica. La contraofensiva estratégica, del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, fue presentado en España como cierre de los numerosos homenajes en este país al prócer independentista de la isla José Martí.

Con motivo del aniversario 160 del natalicio del Héroe Nacional cubano, el Ateneo de Madrid acogió anoche un emotivo acto en el que se presentó la impresión española de la citada obra, publicada por Ediciones Akal.

Este volumen recoge, en edición conjunta, los dos libros (La victoria estratégica y La contraofensiva estratégica) en los que se narran, como en un diario, los hechos acaecidos a lo largo de 1958 que culminaron con la entrada victoriosa del Ejército Rebelde en Santiago de Cuba el 1 de enero de 1959.

Se trata de un testimonio de primera mano de uno de los grandes protagonistas de la historia del siglo XX, subrayó Jesús Espino, subdirector de la editorial Akal, durante el lanzamiento del texto en la histórica institución cultural madrileña.

A su turno, la escritora cubana Katiuska Blanco, que además de escribir varios libros sobre la vida del líder revolucionario participó en las tareas de la primera edición de ambos materiales, los calificó de referente extraordinario para conocer la esencia ética y humana del Ejército Rebelde.

Es un legado a la Revolución cubana y a sus prácticas durante todos estos años, destacó Blanco, quien definió a Fidel Castro como el mejor discípulo del Maestro, como también se conoce a Martí.

Para la investigadora y periodista, este 28 de enero fue un día de confluencias mágicas.

A la conmemoración del nacimiento del prócer de la mayor de las Antillas se unió la celebración en Chile de la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), bloque de 33 naciones nacido en diciembre de 2011, recordó.

En esa extraordinaria coincidencia también circunscribió el hecho de que la isla caribeña asumiera precisamente la víspera la presidencia pro tempore de la Celac, un sueño realizado hoy después de tantas luchas por la emancipación de América Latina, enfatizó.

Cuba asume la dirección de una organización que busca la integración de nuestros pueblos, que era el viejo sueño de Bolívar, alimentado por los próceres y libertadores de nuestra historia y por supuesto por José Martí, agregó la escritora.

Que esa certeza se haga tangible en el aniversario 160 del nacimiento del Maestro y en el día en que además les debo presentar esta obra del Comandante resulta excepcional, resaltó.

Blanco elogió el volumen de la editorial ibérica, que compila parte de las memorias de Fidel Castro durante los años 1958 y 1959.

Una especie de diario cotidiano de campaña, que eran sus pequeños mensajes al Che, los partes de guerra, las comunicaciones a los combatientes, relató.

Ilustrado con numerosas fotografías y reproducciones de documentos, el texto se acompaña de un completo material cartográfico que documenta al detalle las principales acciones del Ejército Rebelde contra la tiranía de Fulgencio Batista.

Un relato vívido y apasionante, pleno de sentimientos, opiniones, tácticas y estrategias, de unos hechos que habían de cambiar el curso de la historia del siglo XX, como lo describió la casa editora.

Al acto en el Ateneo de Madrid acudieron, entre otros, los embajadores de Cuba, Alejandro González, de Venezuela, Bernardo Álvarez, y de Bolivia, María del Carmen Almendras.

Contó además con la presencia del líder del Partido Comunista de España, José Luis Centella, para quien el triunfo revolucionario de enero de 1959 significó la conquista de los ideales y el objetivo que movieron la lucha de la nación antillana desde la época colonial.

Por eso hay esa conexión de la Cuba de Fidel con el ideario martiano. La lucha de Fidel entronca con la de Martí y de Bolívar y con todos aquellos que querían realmente una América para los americanos y no para el disfrute de los imperialistas, expresó Centella.

One comment

  1. Especial libro del Comandante En Jefe que va a presentarse en la madre patria el cual tiene todo a su favor para imponerse en las librerias por su calidad al ser redactado y su contenido didactico e historico es completamente veraz. Este libro puede cambiar los malos sentimientos e ideas de una violencia que va en aumento sin intenciones de mejorar entre los diversos medios de la ultra derecha comandados por escorias de gusanos anti-cubanos radicados en la madre patria pero si este elemento des-ajustados y sin banderas dedica tiempo en leer este libro con seguridad les a de cambiar la vida y convertirse en hombres y mujeres de bien pues van a conocer la real verdad de la grandesa de nuestro Comandante Fidel Castro Ruz y del porque todos los cubanos de buenos sentimientos donde guiera que estemos agradecemos a la REVOLUCION CUBANA y a todos sus lideres historico incluido el PCC y al sacrificio y valores etico civicos martianos y REVOLUCIONARIOS de FIDEL CASTRO RUZ. Lazaro izquierdo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *