Presentado en Sancti Spíritus libro de Julio García Luis

El nuevo texto, publicado por la editorial Pablo de la Torriente Brau, estará a disposición de los miembros de la UPEC en Sancti Spíritus. Considerado una brújula teórica, anclada en el devenir práctico del ejercicio profesional en las últimas cinco décadas, el libro Revolución, Socialismo, Periodismo. La prensa y los

El nuevo texto, publicado por la editorial Pablo de la Torriente Brau, estará a disposición de los miembros de la UPEC en Sancti Spíritus.

Considerado una brújula teórica, anclada en el devenir práctico del ejercicio profesional en las últimas cinco décadas, el libro Revolución, Socialismo, Periodismo. La prensa y los periodistas cubanos ante el siglo XXI, del doctor en Ciencias de la Comunicación Julio García Luis, fue presentado este lunes en Sancti Spíritus.

El texto —publicado por la editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC)— “recupera el desdeñado acento del periodista cubano y su dignidad, renueva y vigoriza las opiniones morales y políticas que nos angustian”, en palabras de la editora y colega Rosa Miriam Elizalde.

“(…) Cuando lean estas páginas —subrayó Elizalde en sus notas a la primera edición— no olviden el hecho quizás más importante: se reconoce aquí un modelo de comunicación pública para Cuba, una teoría original de lo que podría ser la prensa en el socialismo, y un paradigma de periodista”.

Presentado por primera vez en el IX Congreso de la UPEC en julio pasado, el nuevo título de García Luis (Sagua la Grande, 1942-La Habana, 2012) posee como núcleo la indagación “La regulación de la prensa en Cuba: referentes morales y deontológicos”, que le valió el grado de doctor en Ciencias de la Comunicación.

El libro, que estará a disposición de todos los miembros de la UPEC en el archipiélago, está estructurado en cinco capítulos: Elementos de teoría general del periodismo; Una tradición de prensa al encuentro de la Revolución; El modelo cuesta arriba, pruebas y frustraciones; Período especial y prensa: un duro diagnóstico, y De cara al siglo XXI, las perspectivas.

Con vasta experiencia académica y en el ejercicio reporteril, Julio García sostiene que “solo una prensa más libre, cubana y autorregulada puede alcanzar el ideal martiano de convertirse en el  ‘can guardador de la casa paterna’; podrá serlo en la medida que vigile, indague y alerte con suficiente autonomía, que trabaje sin temor y de modo responsable”.

 

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *