Presidente venezolano resalta fortaleza de la CELAC

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, clausuró la primera cumbre de los ministros del área social  de la CELAC, que se celebró el 22 y 23 de julio en Caracas. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, destacó este martes los avances en la consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos

Maduro expresó que la Celac nació en el seno de la diversidad y la unión de América Latina.El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, clausuró la primera cumbre de los ministros del área social  de la CELAC, que se celebró el 22 y 23 de julio en Caracas.

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, destacó este martes los avances en la consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la cual va tomando forma tras esfuerzos de hace al menos dos siglos.

Al intervenir en la clausura de la cita ministerial del bloque sobre desarrollo social, el mandatario señaló la influencia del Libertador Simón Bolívar, quien en su momento se refirió a la necesidad de unir a los países de la región.

La Celac, hija de la diversidad y del deseo de unión, es muy importante para la cultura política de nuestros pueblos y las fuerzas sociales de diversos signos, de los movimientros de todo el continente, afirmó.

El siglo XX fue el del saqueo de nuestros países y el XXI ya despunta como el siglo de la unión, de la prosperidad colectiva y el respeto mutuo, añadió Maduro.

Los gobiernos han propuestos sus ideas para combatrir el hambre y vencer la pobreza, donde cada quien tiene ópticas que aportan en la diversidad para avanzar conjuntamente, dijo el estadista.

En esa dirección, consideró relevante el respeto a la soberanía de cada país, donde nadie debe inmiscuirse en los asuntos ajenos, lo cual constituye un gran valor de la democracia regional y legado importante de la Celac, expresó.

Con encuentros como este, se va constituyendo el camino a la verdadera unión, anadio el presidente al reconocer además el aporte de organismos como el Sistema Económico Latinoamericano (SELA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Las propuestas surgidas en el foro definen posiciones comunes en materia de educación, cultura, artes y alimentación, expresó Maduro al destacar la aspiración de poder aprobar en la cumbre del 2014 un plan verdadero de alfabetización, con los recursos necesarios.

De esta forma, contamos con una agenda estratégica, con equipos y políticas conjuntas en el campo de lo social, pues esta es la base para aspirar en el futuro a una coordinación de gobiernos en nuestro continente.

Con ello, el bloque evolucionaría de una comunidad de hermandad y construcción hacia una unión profunda y verdadera, expresó el mandatario venezolano.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *