Programación de lujo en el Teatro Principal de Sancti Spíritus

Vista exterior del coliseo espirituano, reabierto a mediados del pasado año. Este dos de febrero se presentará el cantautor Carlos Varela junto al pianista y compositor Aldo López-Gavilán, mientras que el martes cinco subirá a la escena el grupo Moncada.

Para quienes añoraban una programación de lujo en el Teatro Principal, de Sancti Spíritus, reabierto a mediados del pasado año, febrero les depara actuaciones musicales de indudable valía. Mas, ¿de qué se trata?

Vayamos por parte. El conocido cantautor Carlos Varela se presentará, junto al pianista y compositor Aldo López-Gavilán -ganador de numerosos premios en más de una docena de concursos en diversas partes del mundo-, el 2 de febrero como parte de una gira nacional. Con una obra entre lo más representativo de la llamada Novísima Trova Cubana, Varela acaba de brindar un concierto memorable en el Teatro Nacional de Cuba para celebrar sus 30 años de vida artística.

Por si no fuera suficiente, fuentes de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos confirmaron a Radio Sancti Spíritus otra buena nueva: el grupo Moncada subirá a la escena del teatro espirituano el día 5.

Lamentablemente, no muy favorecido por la difusión en la radio y la televisión en los últimos tiempos, Moncada fue el primer grupo cubano nacido después de 1959 que actuó en los Estados Unidos, en fecha tan lejana como 1978, señala Ecured.

Sin dudas, la cercana presentación de Moncada aquí será una noche única para disfrutar de una agrupación creada a inicios de los 70 del pasado siglo en la Universidad de La Habana con marcada influencia de lo más genuino de la música Latinoamérica, sin olvidar las esencias de los ritmos cubanos.

Ahora bien, si alguna distinción exhibe el grupo Moncada es la preocupación por las letras de los números, incluso de los bailables: “Cantándole a la vida vamos a bailar/ sin dejar de renunciar/ a pensar…”, dice uno de estos, que sintetiza, a mi juicio, el pensamiento ideo-estético de la agrupación.

En contacto con algunos jóvenes universitarios he podido constatar las expectativas que ha generado la actuación del grupo Interactivo el 13 de febrero. Surgido en el 2001, ha demostrado su capacidad interpretativa en los más exigentes escenarios.

Si me preguntaran por cuál de las propuestas discográficas de Interactivo siento determinada inclinación, apuntaría sin ambages, Goza pepillo, merecedor del Gran Premio Cubadisco 2006, en igualdad de condiciones con el álbum Cancionero cubano, del maestro Chucho Valdés.

De vuelta a Sancti Spíritus estará el día 24  la cantautora Liuba María Hevia, quien subirá a la escena del Teatro Principal, a las nueve de la noche, como el resto de las presentaciones anunciadas.

Con una amplia discografía, donde se incluyen Alguien me espera (1996), Travesía mágica (2000), Liuba entre locos bajitos (2008) y Liuba canta a Teresita (2012), esta relevante compositora hace gala de calidad poética en sus textos y de variedad rítmica y temática.

Ojalá que en el concierto en el Principal podamos escuchar alguna pieza de Ángel y habanera, considerada la primera antología de de ese género registrada en Cuba y donde se insertan obras hasta entonces inéditas del siglo XIX, las más representativas de la trova tradicional y algunas de la autoría de Liuba. Para la conformación de este CD resultó vital el aporte de la musicóloga cubana María Teresa Linares.

Estos son los conciertos de lujo que depara febrero para los espirituanos que asistan al Teatro Principal. De lo que suceda en cada una de esas presentaciones usted podrá tener detalles; pero lo mejor sería que ocupara una de las lunetas del coliseo espirituano.

One comment

  1. El concierto fue una de las mejores cosas que le ha sucedido a SSp, el unico problema fue que solo se vendieron 140 entradas al publico, mas de la mitad de las capacidades se ofrecieron como “invitaciones a Instituciones”, por lo que muchas personas que durmieron fuera del teatro no pudieron asistir. El propio Carlos Varela, comentò este suceso y dedicò una de sus canciones a todos aquellos que no pudieron asistir a su concierto.
    Larga Vida a Carlos Varela y ojalà que nos vuelva a visitar. 07/02/2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *