Proponen alternativa para mitigar los efectos del cambio climático en comunidad espirituana

Economistas espirituanos desarrollaron una investigación con propuestas concretas para mitigar los efectos del cambio climático en la comunidad costera espirituana de Tunas de Zaza, un área geográfica muy vulnerable a los embates de la naturaleza, en particular a las penetraciones del mar cuando ocurren eventos extremos. El estudio, titulado “Propuesta

La comunidad costera de Tunas de Zaza resulta muy vulnerable a los embates de la naturaleza.Economistas espirituanos desarrollaron una investigación con propuestas concretas para mitigar los efectos del cambio climático en la comunidad costera espirituana de Tunas de Zaza, un área geográfica muy vulnerable a los embates de la naturaleza, en particular a las penetraciones del mar cuando ocurren eventos extremos.

El estudio, titulado “Propuesta para la creación de fondos financieros en atención a las amenazas y efectos del cambio climático” se corresponde con los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados en el VI Congreso del Partido en cuanto a estrategias tributarias, planificación y programas de ordenamiento territorial.

La idea, cuyo autor principal es Edilio Gil Mursulí, director de Economía y Planificación en la provincia, sugiere el desarrollo de un esquema financiero a partir de  fondos tributarios a escala municipal que se soporten en la Planificación Territorial, para la atención a efectos y amenazas del Cambio Climático.

Esta indagación logra un diagnóstico de la situación actual con los factores que inciden en la problemática, propone los mecanismos de acumulación y aprobación para la redistribución de las partidas tributarias destinadas al Desarrollo Local que se emplearán en el enfrentamiento de estos efectos y amenazas naturales, e identifica otros factores de orden no financiero que influyen en la introducción de las propuestas.

El estudio concluye que en tanto el cambio climático resulta un fenómeno global, gradual e inevitable que se acelera de forma progresiva, corresponde a los gobiernos locales crear las condiciones para minimizar sus efectos.

Por ello, recomienda que el Grupo de Implementación de los Lineamientos analice la conveniencia de establecer en la política fiscal un tributo a escala de municipio sobre las ventas brutas de todas las entidades allí asentadas, que pudiera oscilar entre el 1 y el 4 por cientos.

Además, propone analizar la posibilidad de que las Asambleas Municipales dirijan una parte del Fondo Financiero Local al enfrentamiento de las afectaciones y amenazas del Cambio Climático a mediano y largo plazo; y que el Ministerio de Economía y Planificación y el Instituto de Planificación Física garanticen metodológicamente en la Planificación Territorial una integración estratégica de excelencia para la sostenibilidad.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Comentario

  1. Muy bueno el articulo, por mi parte sugiero algun comentario acerca del impacto del cambio climatico en la agricultura espirituana

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *