Rememoran en Jatibonico aniversario 55 de la victoria

Con la presencia de veteranos combatientes que participaron en la liberación de Jatibonico, se efectuó en este municipio espirituano el  acto conmemorativo por los 55 años de la efeméride, en un territorio  que muestra avances trascendentales en varias ramas de la economía,  pero sobre todo en los aspectos sociales, urbanísticos,

Armando Acosta, segundo por la derecha, de pie, en los días de la toma de Jatibonico. Con la presencia de veteranos combatientes que participaron en la liberación de Jatibonico, se efectuó en este municipio espirituano el  acto conmemorativo por los 55 años de la efeméride, en un territorio  que muestra avances trascendentales en varias ramas de la economía,  pero sobre todo en los aspectos sociales, urbanísticos, educacionales  y de la salud, entre otros.

La avalancha que barrió al tirano (+fotos)

Conmemoran aniversario 55 de la liberación de Sancti Spíritus (+fotos)

Fomento, primer municipio libre de Las Villas

En la llamada Pista de la localidad el pueblo se dio cita para rendir  tributo a quienes penetraron en la población cercana la media noche  del 27 de diciembre de 1958 y entablaron una lucha desigual contra  centenares de soldados de la dictadura de Fulgencio Batista protegidos  por los sólidos muros del cuartel, y contra tres sucesivos refuerzos  que llegaron del lado de Camagüey, consistentes en infantería  precedida por tanques y camiones  artillados con apoyo aéreo.

Cerca de tres veces el enemigo ocupó lugares estratégicos  en Jatibonico y otras tantas las tropas del Movimiento 26 de Julio al  mando del capitán Erasmo Rodríguez, apelativo de guerra del veterano  líder proletario, Armando Acosta Corderolas hicieron retroceder hasta  rendirlas al cabo de cinco días de escaramuzas y combates.

A esos luchadores presentes, y a otros miembros destacados de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana se les rindió  homenaje con la entrega de un certificado de reconocimiento por parte  de Antonio Cintra González, presidente de la institución en la  provincia de Sancti Spiritus.

A su vez, José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central del  Partido Comunista de Cuba y primer secretario de la organización en
Sancti Spíritus, y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la  Asamblea Provincial de gobierno entregaron estímulos a un grupo de  entidades y organismos radicados en el municipio de Jatibonico por su  destacada labor a lo largo del año que termina.

En nombre de la Organización de Pioneros José Martí usó de la palabra  Dianela Torres Batista, de la Escuela Secundaria Básica Urbana Juan Manuel Feijoo, quien agradeció en nombre de los pioneros del municipio  a quienes hicieron posible la libertad y las ventajas de que hoy  disfruta la niñez cubana.

También intervino el joven Gianny González Roque, obrero de la industria azucarera, quien formó parte de la representación espirituana al recién finalizado XVIII Festival Mundial de la Juventud  y los Estudiantes, celebrado en Ecuador. Este trabajador sobresaliente  destacó el legado moral de la juventud cubana actual, heredera de los  que un día hace 55 años dieron la libertad a Jatibonico, quienes a su  vez recogieron las banderas de lucha de los que a finales del siglo  XIX pelearon 30 años por la independencia de Cuba.

Al pronunciar las palabras centrales de la actividad, Pedro Conde  Martín, miembro del Buró Provincial del Partido, refirió aspectos de  la larga historia de luchas de Jatibonico, en cuyas cercanías nació  Panchito Gómez Toro y libró su padre, el excelso dominicano Máximo  Gómez Báez, algunas de sus más brillantes acciones guerreras.

Conde trazó un paralelo entre la realidad que encontró la Revolución en Jatibonico en enero de 1959, con lo que tiene hoy, y dijo que en  aquella fecha solo había en este pueblo seis médicos en un centro de  socorro y una clínica privada, y que hoy dispone de 1270 trabajadores  de la salud médicos en su mayor parte en un hospital y varios otros  centros, de los cuales 177 cumplen misión en nueve países hermanos.

La lista de avances y mejoras es larga, significó el orador, quien puso como ejemplos la electrificación casi total del municipio, la  seguridad social, el ordenamiento y crecimiento urbanístico y la red  de escuelas, incluyendo un centro de educación superior, impensable  hace unos años.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *