Rinden homenaje a intelectual espirituana Thelvia Marín

La destacada intelectual espirituana Thelvia Marín fue homenajeada este martes, en espacio cultural Tertulias en el Prado, celebrado en el salón de actos de la Sociedad de Beneficiencia de Naturales de Cataluña, de La Habana. Conducida por la historiadora y profesora universitaria Carmen Almodóvar, la tertulia tuvo como centro el

Tertulia "Esculturas cubanas fuera de Cuba", en homenaje a Thelvia Marín.La destacada intelectual espirituana Thelvia Marín fue homenajeada este martes, en espacio cultural Tertulias en el Prado, celebrado en el salón de actos de la Sociedad de Beneficiencia de Naturales de Cataluña, de La Habana.
Conducida por la historiadora y profesora universitaria Carmen Almodóvar, la tertulia tuvo como centro el tema Esculturas cubanas fuera de Cuba, con una valoración de los lazos afectivos y profesionales que unen a Marín (autora del Monumento a Camilo Cienfuegos) con España.
Hija de emigrantes españoles,  la artista rememoró su primera visita a Islas Canarias, una tierra en la que, señaló, uno se siente como en casa.
En Gran Canaria ella erigió tres monumentos: uno dedicado al Labrador, en Agüime; otro al Emigrante, en Telde, y el tercero a Leonor Pérez, madre de José Martí, en la tierra natal de esta, Tenerife.
Según Almodóvar, la obra dedicada a la emigración, es un monumento a la sensibilidad humana sobre ese tema y refleja un proceso que experimentó y marcó su vida.
También se refirió a la personalidad multifacético de Marín, quien, además de haber estudiado Escultura y Pintura, cursó las carreras de Psicología, y  de Periodismo, así como dos años de Filosofía y Letras, y de Farmacia.
Nacida en Sancti Spíritus (28 de agosto de 1922), Marín ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre los últimos el Premio Iberoamericano Extraordinario Chamán de Comunicación y Oralidad del 2012, y la Distinción La utilidad de la virtud.
«Tertulias en el Prado» cuenta con el auspicio de la Embajada de España y su Consejería Cultural, la Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Federación de Sociedades Españolas de Cuba.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *