Rusia exhorta a no emplear la fuerza en Siria para lograr desarme

Mientras, el presidente norteamericano Barack Obama advierte que la opción militar contra Siria continúa vigente. El presidente ruso Vladimir Putin exhortó este martes al gobierno de Estados Unidos y a sus aliados occidentales a que renuncien a emplear la fuerza contra Siria, en aras de trabajar juntos por una solución

Obama mostró dudas sobre las posibilidades de éxito del plan de Rusia para que Damasco entregue las armas químicas.Mientras, el presidente norteamericano Barack Obama advierte que la opción militar contra Siria continúa vigente.

El presidente ruso Vladimir Putin exhortó este martes al gobierno de Estados Unidos y a sus aliados occidentales a que renuncien a emplear la fuerza contra Siria, en aras de trabajar juntos por una solución negociada.

La propuesta hecha a Damasco de poner bajo control su arsenal químico solo tiene sentido y resulta operable si Estados Unidos y sus aliados acceden a este pedido, pues sería difícil obligar a Siria o a cualquier otro país a desarmarse unilateralmente si contra él se prepara un acto de fuerza, recalcó.

En declaraciones formuladas en Moscú, el jefe de estado se refirió a la posición constructiva asumida por esa nación árabe, «de la cual esperamos una decisión responsable al poner bajo control su armamento químico, ejecutar su destrucción y adherirse a la Convención Internacional sobre la Prohibición de las Armas Químicas».

Actualmente se encuentra de visita en Moscú el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Valid Muallem, con quien su colega ruso, Serguéi Lavrov, celebró varias consultas en busca de una salida negociada al conflicto.

En su alocución, Putin explicó que el país árabe cuenta con un depósito de armas químicas que siempre lo consideró una alternativa al armamento nuclear de Israel.

Reiteró la postura rusa al expresar su desacuerdo con la difusión y el empleo de cualquier tipo de armas de exterminio masivo.

Precisó que la propuesta de poner bajo control internacional el arsenal químico de Siria se discutió en más de una ocasión con expertos y políticos, incluso con el presidente Barack Obama durante la Cumbre del G-20 que sesionó la semana pasada en la ciudad de San Petersburgo.

«Hemos acordado actualizar, intensificar esta labor y encomendarles al Secretario de Estado norteamericano y al ministro de Asuntos Exteriores ruso entablar contactos, procurando de común acuerdo sacar adelante los esfuerzos para hallar una solución al problema», dijo Putin.

Para el jefe del Gobierno ruso, la ausencia de una intervención estadounidense es condición previa para que Siria se deshaga de sus armas, precisan medios de prensa de Moscú.

Advierte Obama que opción militar contra Siria continúa vigente

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo hoy que ordenó al Pentágono «estar en posición» para un ataque contra Siria, al expresar dudas sobre las posibilidades de éxito del plan de Rusia para que Damasco entregue las armas químicas. Durante un anunciado mensaje a la nación que captó el interés mediático, Obama no ocultó que la opción militar sigue en la mesa y enfatizó que «es demasiado pronto para decir si el plan ruso sobre la entrega de armas químicas tendrá éxito».

El gobernante señaló que ya pidió a los líderes del Congreso aplazar su votación sobre el uso de la fuerza, después de la nueva coyuntura en que Siria saludó y respaldó la iniciativa rusa, presentada por el ministro de Asuntos Exteriores Serguei Lavrov para un control internacional de los arsenales químicos.

Según advirtió en su alocución, a veces las resoluciones y declaraciones de condena no son suficientes, al dejar entrever la posibilidad de un eventual ataque enfocado o limitado contra ese país árabe.

Obama trató a aplacar a sus electores renuentes a una nueva aventura militar en el Medio Oriente, al insistir que la operación en Siria no implicaría poner efectivos estadounidenses sobre el terreno y sin tiempo definido.

«Sería un ataque con objetivos claros» con un supuesto efecto disuasivo, dijo el presidente sin entrar en detalles de las imprevisibles consecuencias que podría tener esa acción bélica.

En su discurso, televisado desde el Salón Este de la Casa Blanca, el mandatario demócrata recurrió al argumento de que la seguridad estadounidense están en juego en Siria, contario a lo que opinan algunos funcionarios políticos y diplomáticos críticos de un eventual ataque.

La situación dio un vuelco el lunes luego que Rusia tomó la delantera al presentar su propuesta diplomática sobre el control internacional de las armas químicas en Siria, ante lo cual la Casa Blanca señaló que consideraría la opción.

Tanto el gobernante estadounidense, como el presidente francés, Francois Hollande, y el primer ministro británico, David Cameron, aceptaron este martes trabajar juntos para explorar la viabilidad del plan ruso, según un funcionario de la mansión ejecutiva.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido presentarán una resolución sobre Siria ante el Consejo de Seguridad de la ONU, afirmó además Cameron.

Por su parte el secretario de Estado, John Kerry, viajará a Ginebra, Suiza, el jueves para discutir con su homólogo ruso Serguei Lavrov una eventual salida negociada al tema sirio.

En este contexto, el presidente ruso Vladimir Putin aclaró que la entrega de las armas químicas sirias a organismos internacionales solo se concretará si Estados Unidos y sus aliados prometen renunciar al uso de la fuerza contra Damasco.

Es difícil que un país se desarme unilateralmente bajo la amenaza de una acción militar, alertó Putin.

Una reciente encuesta indicó que al menos siete de cada 10 estadounidenses desaprueban la forma en que Obama está manejando el asunto de Siria, y que seis de cada 10 rechazan su trabajo en política exterior.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *