Saludo a Fidel y Raúl desde la Cumbre del ALBA

El mandatario ecuatoriano Rafael Correa envió este martes un saludo al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y al Presidente Raúl Castro. En la sesión de apertura de la XII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en Guayaquil, Correa recordó que el asalto

Durante la apertura del Cumbre del ALBA, Correa cuestionó  el papel de la OEA. El mandatario ecuatoriano Rafael Correa envió este martes un saludo al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y al Presidente Raúl Castro.

En la sesión de apertura de la XII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en Guayaquil, Correa recordó que el asalto al cuartel Moncada, acaecido hace 60 años, “incendió de sueños” a esta América Nuestra.

Ante gobernantes de Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas, con invitados de otros países latinoamericanos y caribeños, el Presidente anfitrión exhortó a tomar decisiones trascendentales para lograr el cambio de época de la Patria Grande, destaca Prensa Latina.

En este verdadero nacimiento democrático, humanista y pacífico, saludamos a José Ramón Machado Ventura, dijo en referencia al Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Segundo Secretario del Comité Central del PCC.

Machado Ventura preside la delegación de Cuba a la Cumbre, acompañado del canciller Bruno Rodríguez, miembro del Buró Político del Partido, y otros funcionarios del Gobierno.

Abrazamos el espíritu libertario de Hugo Chávez, expresó en medio de gran ovación, y recalcó que el inolvidable líder bolivariano está más vivo que nunca, cantando -como siempre- junto a los cholos, negros, morenas, montubios, pescadores, llaneros, obreros, campesinos, artesanos…, todo este pueblo diverso y multicolor.

¿Por qué nunca se desarrolló Nuestra América?, preguntó Correa, quien respondió: “Porque siempre nos dominaron unos pocos, porque fuimos sometidos por unas élites excluyentes; ese es el primer y fundamental cambio que se está dando en Nuestra América”.

En nuestros países ya no manda el capital financiero, ni la burocracia internacional; en las naciones del ALBA mandan nuestros pueblos y eso es lo que no nos perdonan los que perdieron el poder, remarcó.

Están debilitados esos poderes, pero aún existen peligros externos e internos, y hay que estar muy atentos para enfrentarlos adecuadamente, advirtió.

Claro que hay imperialismo, pero se expresa con el imperio del capital, con la entelequia del mercado, del “sálvese quien pueda”, con el poder mediático vinculado a ese imperio, recalcó.

Correa aseveró que el ALBA es antimperialista y enfrenta un orden mundial injusto e inmoral.

Este encuentro busca fortalecer la integración incluyente y participativa, centrado en el respeto a la dignidad humana y el desarrollo económico, en el derecho a la autodeterminación de los pueblos y en la defensa de la soberanía.

Un encuentro de cancilleres antecedió a la Cumbre, que ahondará en el fortalecimiento institucional del ALBA y el Tratado de Comercio de los Pueblos, el uso generalizado y la ampliación del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), el Fondo Común de Reservas y el incremento de los programas y misiones sociales.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *