Sancti Spíritus: vanguardia del país en la extensión y uso del Heberprot-P

Más del 70 por ciento de los pacientes espirituanos con úlceras de pie diabético concurren a la Atención Primaria de Salud, nivel hasta donde se ha extendido el uso del Heberprot-P, medicamento cubano, único de su tipo en el mundo. Lo anterior trascendió durante un intercambio de experiencias realizado este

Con el uso del Heberprot-P los pacientes sanan más rápidamente y se evitan complicaciones posteriores.Más del 70 por ciento de los pacientes espirituanos con úlceras de pie diabético concurren a la Atención Primaria de Salud, nivel hasta donde se ha extendido el uso del Heberprot-P, medicamento cubano, único de su tipo en el mundo.

Lo anterior trascendió durante un intercambio de experiencias realizado este viernes en Sancti Spíritus con la participación de cerca de una veintena de especialistas de todo el país interesados en sistematizar las pesquisas activas de personas diabéticas con lesiones que pudieran ser tratadas tempranamente.

Rafael Ibargollín Ulloa, Coordinador del Programa Nacional de Extensión del medicamento Heberprot-P en la región central, subrayó los beneficios del tratamiento de las úlceras en estadíos iniciales pues los pacientes sanan más rápidamente, se evitan complicaciones posteriores y la amputación en los casos más graves.

En lo que va de año, más de 300 enfermos del territorio han sido diagnosticados con estas pesquisas realizadas en comunidades urbanas y rurales por investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Sancti Spíritus de conjunto con especialistas de varias disciplinas médicas.

Por los resultados en la labor de detección de estas lesiones, la provincia espirituana se ubica en la vanguardia del país en el Programa de extensión y uso del Heberprot-P, solo antecedida por la Isla de la juventud.

De acuerdo con registros, en el territorio existen 26 mil personas con diabetes mellitus, principal factor de riesgo no traumático para la amputación de miembros inferiores.

Desde que en 2007 Cuba comenzara a emplear el Heberprot-P en la Atención Primaria de Salud  hasta la fecha, unas 20 626 personas con úlceras de pie diabético han sido atendidas en hospitales, policlínicos y centros de atención integral al diabético.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *