Turismo en la antesala del medio milenio de Trinidad (+fotos)

El impulso a las inversiones y el mejoramiento de la planta habitacional y de la infraestructura extrahotelera han marcado el andar del Turismo en la provincia. Con la visión de los elegidos, Emilio Roig de Leuchsenring y Manuel Béquer, dos cátedras en historia, previeron cuánta potencialidad le asistía a Trinidad

La celebración de los 500 años de Trinidad ha estado en la agenda de comercialización de este destino turístico.El impulso a las inversiones y el mejoramiento de la planta habitacional y de la infraestructura extrahotelera han marcado el andar del Turismo en la provincia.

Con la visión de los elegidos, Emilio Roig de Leuchsenring y Manuel Béquer, dos cátedras en historia, previeron cuánta potencialidad le asistía a Trinidad para convertirse en centro de atracción para el turismo internacional.

Escambray le debe la acotación al investigador y museólogo trinitario Víctor Echenagusía Peña, quien en la más reciente emisión del programa radiotelevisivo local Debate público quiso hacer justicia a la hora de ponderar el desarrollo actual del turismo en el sureño territorio, compuesto por cuatro polos: la villa como tal, la península de Ancón, el Valle de los Ingenios y Topes de Collantes.

Turismo y Trinidad es un matrimonio que, a pesar de algún que otro desencuentro por los riesgos inherentes al primero, no romperá relaciones hasta tanto los habitantes, autoridades y entidades radicadas allí sean capaces de preservar los valores patrimoniales tangibles e intangibles de la tercera villa. “El día que no exista esa riqueza histórica y arquitectónica no habrá turismo en Trinidad”, sostiene Manuel Lagunilla Martínez, historiador oficial de la ciudad, fundada por el Adelantado Diego Velázquez hace medio milenio.

Un acontecimiento de tal dimensión sociocultural ha permanecido en la agenda de la Delegación Provincial del Ministerio del Turismo (Mintur), que concibió más de 300 acciones para reverenciar los 500 años de la urbe, relacionadas, entre otras líneas, con el impulso de inversiones en el sector y con los preparativos de la temporada de alza en el arribo de visitantes extranjeros.

Reiner Rendón, delegado del MINTUR en la provincia.No desconoce este reportero otra realidad: ciertamente, la mayoría de los espirituanos no accede a los hoteles por razones financieras; mas, parte de la divisa captada en esas instalaciones de la industria turística se destina a la adquisición de alimentos en el exterior, entre otros fines socioeconómicos.

No olvida tampoco quien suscribe que vinculados al fomento turístico en Trinidad existen más de 1 600 trabajadores del sector no estatal, 936 habitaciones en hostales particulares y una cifra superior a los 80 paladares, según Reiner Rendón Fernández, delegado del sector en el territorio. Ello se traduce, por un lado, en empleo laboral garantizado, y, por el otro, en el mejoramiento de la calidad de vida.

A PIE DE OBRA

En las cercanías del río Guaurabo, de cuyo puerto partiera el barón Alejandro de Humboldt en 1801 hacia tierras australes, creció la Villa Horizontes Ma. Dolores —perteneciente al grupo Cubanacán S.A.— actualmente en fase de ampliación constructiva.

Con los ojos puestos en el cumpleaños de Trinidad, directivos del Turismo aseguran que las 20 nuevas habitaciones (10 bungalows) podrán comenzar a explotarse en enero próximo, en el contexto de los festejos del medio milenio de la ciudad.

A más de 2 millones de pesos asciende el costo de esta inversión, iniciada en febrero pasado, asumida por fuerzas de Emprestur, con el aporte de constructores de Holguín, Las Tunas y Ciego de Ávila, según la versión digital de Radio Trinidad.

De tecnología brasileña, los bungalows se levantan sobre pilotes de hormigón a más de 1 metro de altura para protegerlos de las posibles inundaciones del Guaurabo, cuyas aguas han afectado en otras oportunidades la instalación.

Erigidas con estructuras de paneles, enchapados luego con tabloncillos de madera, las habitaciones estarán aisladas por una pared recubierta de un material especial a favor de la acústica, y contarán luego con el confort necesario para la estancia placentera de los visitantes.

Sin embargo, las acciones en el referido centro turístico —hoy con 45 habitaciones— no solo se han limitado a la citada ampliación; sino que han llegado a las áreas de la piscina y la jardinería, en este último caso con miles de plantas sembradas en función de mejorar el ambiente campestre del lugar, situado a 3 kilómetros de la ciudad.

En la antesala del próximo aniversario, el Mintur ha impulsado otras inversiones como la ejecución de los hoteles Pansea y Palacio Iznaga en la propia cabecera municipal, al decir del delegado provincial.

Todo parece indicar que la época más traumática del Pansea —el segundo hotel con la categoría Cinco Estrellas de la provincia— ha sido rebasada. Fisuras en los preparativos de la inversión, las características topográficas del sitio donde se levanta y la falta de equipamiento especializado limitaron los avances de la obra, que debe concluirse en el 2014.

Fuentes del Grupo Empresarial de la Construcción informaron a Debate público que la inversión se encuentra en la etapa avanzada de estructura y más de la mitad del hotel comienza a entrar en la fase de terminación.

El diseño arquitectónico del hotel Pansea armonizará con el entorno.Con un diseño arquitectónico ajustado a las singularidades del entorno, el Pansea, previsto con 52 habitaciones, contribuirá a mejorar, igualmente, la imagen de inmuebles cercanos del emblemático barrio La Popa.

A un centenar de metros de la Plaza Mayor, poco a poco recobra la majestuosidad el Palacio Iznaga, edificación que marcó “el punto de partida de los cambios operados en la casa cubana tradicional durante el siglo XIX”, a tenor de la doctora Alicia García Santana.

Bajo los aires del medio milenio, se ha laborado en la consolidación de los muros y en la restauración y restitución de los elementos originales de la vetusta casona, siguiendo al pie de la letra la documentación técnica elaborada por la Empresa de Proyectos (EPROB), de La Habana, que le diseñó al futuro centro turístico una edificación contigua —con 31 habitaciones— a partir de rigurosos criterios conceptuales para armonizar con el entorno.

EN ALZA

El andar incesante de turistas por la Plaza Mayor trae la confirmación: la última decena de diciembre indica el verdadero nacimiento de la temporada alta del arribo de visitantes extranjeros a los hoteles de la villa.

Obviamente, la celebración del venidero cumpleaños de una de las ciudades más antiguas de América ha promovido la comercialización del destino Trinidad, cuyos principales mercados emisores son Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido, España e Italia.

“De cara a esta temporada concebimos un grupo de acciones, enmarcadas, también, en los 500 de Trinidad. Por ejemplo, se han reparado más de 140 habitaciones y se ha trabajado en el mejoramiento de los sistemas ingenieros de los hoteles —climatización, servicio de agua caliente—”, apunta Reiner Rendón.

A la par de ello, no se perdieron de vista el mobiliario y las ambientaciones, la reparación de instalaciones de la infraestructura de apoyo y la reorientación del producto en la mayoría de los restaurantes de la sucursal espirituana del Grupo Empresarial Extrahotelero Palmares.

De acuerdo con los pronósticos de la Delegación Provincial del Mintur, el sector, que debe culminar este año con un ligero crecimiento en el arribo de visitantes, cumplirá con los ingresos en CUC y en moneda total fijadas para el período.

En febrero pasado comenzó la ampliación de la Villa Horizontes Ma. Dolores, que deberá concluir para el aniversario 500.El rumbo de la eficiencia y de la profesionalidad en sureño territorio lo marca el Grand Hotel Iberostar Trinidad —el único Cinco Estrellas de la provincia—, que cerrará el 2013 con un incremento del 3 por ciento de clientes y de la ocupación de las habitaciones, según el sitio digital de Radio Trinidad.

Más de 67 000 CUC se dedicaron a la mejora de la instalación, situada a escasos metros de la Plaza Carrillo, cuya pérgola sigue siendo testigo del trasiego de paisanos y forasteros en una villa que debe continuar replanteándose las ofertas culturales en función del turismo.

“Trinidad es una ciudad fabulosa —comenta Víctor Echenagusía—. Doblas por una esquina y te encuentras un trovador, un alfarero, una tejedora. Trinidad es un espectáculo ella misma”.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Comentario

  1. Angel Alexis Rodriguez Fabelo

    Hola.

    Soy médico Especialista en Higiene y Epidemiología y estoy trabajando en Brasil, desde aquí me mantengo informado por mi hijo Ángel Manuel Rodrigues Delgado, que estudia en la escuela Carlos Ecvhenagusia Peña el 8 vo grado y espero que la ciudad de trinidad luzca todo su esplendor en este 500 aniversario y que tanto la población como las organizaciones políticas y de masa apoyen a que la ciudad se mantenga con su condición de Patrimonio de la Humanidad. No podré participar en los festejos, pero mi corazón estará con los trinitarios que tanto han tenido que trabajar para alcanzar esta fecha manteniendo la belleza de la ciudad.

    Boas festas!!!!!!!!!

    Fabelo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *