Un campismo fuera de liga

Bamburanao se impone con disímiles propuestas que atraen a un mayor número de visitantes como parte de las ofertas veraniegas. Ubicado a 500 metros del manantial que brota y se convierte en río para dar nombre al lugar, el campismo Bamburanao se aferra a la abrupta vegetación y a los

La piscina constituye una de las mayores atracciones.Bamburanao se impone con disímiles propuestas que atraen a un mayor número de visitantes como parte de las ofertas veraniegas.

Ubicado a 500 metros del manantial que brota y se convierte en río para dar nombre al lugar, el campismo Bamburanao se aferra a la abrupta vegetación y a los colores de sus edificaciones, que combinan también con los del tocororo que trina desde lo alto de un árbol, como un regalo de ese entorno, que trata de permanecer intacto en ese pedazo de suelo de Yaguajay.

Nadie allí quiere que transcurra el tiempo; será porque en su interior el mundo parece distinto, las personas son afables, los niños juegan libremente y hasta las gallinas salen con sus crías a desandar senderos, debajo del cafetal, en señal de placer, bienestar, tranquilidad…

Esa misma visión fue, quizás, la que inspiró a Fidel, el líder histórico de la Revolución, a promover hace ya 30 años la creación del Campismo Popular, para que los cubanos entraran en contacto directo con la naturaleza en un ambiente sano que les permitiera aprender a querer y cuidar el paisaje.

METAMORFOSIS

Pasadas tres décadas de labor, Norma Hernández Sierra, actual jefa de brigada del área de Alojamiento y Recreación en Bamburanao, rememora los tiempos de la fundación del campismo cuando apenas tenía 21 años y junto a Iván Betancourt López y Nelda Roja Reina, trabajaron en cuanta tarea le encomendaban para convertir este sitio en un centro recreativo.

“Poco a poco el lugar cobró vida y fue creciendo y transformando su imagen hasta lograr el confort y ambiente que hoy tiene, por eso, cuando hace apenas unos días y a propósito del acto provincial por el otorgamiento de la bandera de Vanguardia Nacional al sector, me concedieron la medalla Elpidio Sosa, junto a otros tres compañeros, sentí que en ese estímulo estaba, también, el reconocimiento a una etapa importante de nuestras vidas, dedicadas desde entonces a esta actividad”, dice Norma.

En Bamburanao las propuestas son disímiles para todas las etapas del año, según plantea Arisleydis Acanda Sánchez, la subdirectora: “Hemos organizado un plan de verano -dice- que permitirá atender a los excursionistas, además de los que acuden por el sistema de pasadías; pero el mayor reto está dentro de la instalación donde además de las actividades recreativas en la sala de juego, el A jugar infantil, la pista de baile y los show de animación, están también la confección de fogatas, las noches del amor, el karaoke y la visita a lugares naturales, históricos y culturales”.

Más de 15 500 campistas-días y cerca de 3 000 visitantes se prevén acudan a esta instalación durante el año, muchos de ellos repiten junto a sus familias, ya sean en los meses de verano o en los denominados fuera de temporada alta. El secreto por la preferencia sin dudas está en las atenciones recibidas por parte del colectivo de trabajadores.

AL COMPÁS DE LA MÚSICA

Nelson Morales y sus tres hermanos llegaron esta vez a Bamburanao con la recomendación de quienes ya habían compartido allí otros períodos vacacionales. “Vinimos en bandos, cada uno con su tropa; mi mujer, mis hijos, sobrinos, cuñados, cuñadas, primos y la vieja y el viejo, que dicen están en el paraíso”.

Así responde cuando Escambray indaga por su estancia en el lugar. “Otros años me iba pa’ La Hormiga y me fue muy bien, pero de Echenique, donde vivimos, saldré solo pa’ venir a Bamburanao, ya le dije a mis otros dos hermanos que quedaron en casa y que vienen la otra semana, que esto está bueno de verdad”.

Al compás de la música que se escucha en el área recreativa otros excursionistas procedentes de Caibarién se apresuran en contestar: “La comida está muy buena, las cabañas se mantienen limpias y pintadas, el agua no falta y el servicio en general no tiene fallas, es un campismo fuera de liga, solo falta que cambien los colchones, se mejore la limpieza de la piscina y arreglen algunos de los televisores”.

Sobre el particular, la subdirectora refiere: “Seguimos intentando mejorar los sistemas de recirculación del agua en la piscina, porque desde su inauguración ha venido presentando problemas, por ahora mantenemos el vaciado y llenado de la misma, de forma más lenta, utilizando el río como fuente de abasto, por eso sale más turbio el líquido, aunque cuenta con los niveles de cloro establecidos por Higiene”.

Por otro lado, el vial de acceso requiere de una reparación, al igual que una parte de la cerca del frente; pero los aseguramientos se mantienen estables, se entregaron equipos nuevos para la elaboración de alimentos, un exhibidor para las bebidas en el restaurante y están a punto de inaugurar una lujosa cafetería.

Aún así, los excursionistas se empeñan en destacar el esfuerzo del colectivo que diariamente los atiende con esmero posible y también la aceptación que tienen los paseos organizados por la instalación, hacia el centro recreativo El Pelú, con un recorrido por el minizoológico de Flora y Fauna, al igual que los viajes a las playas Caibarién y Vitoria o las visitas al Monumento Camilo Cienfuegos y a Rancho Querete, entre otras opciones que pugnan por perfeccionarse.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Comentario

  1. Emma G. Acevedo Fanego

    Hola de nuevo estoy con el Escambray.
    El día 27 de este mes (efb 2014) estaremos una representación de la Peña de los Alfabetizadores «50 Aniversario» de La Habana, en esa hermosa ciudad, nos hospedaremos en Planta Cantú, por la proximidad con la ciudad, donde ese propio día a las 4.30 de la tarde, en el Parque de los Mártires nos reuniremos con los alfabetizadores espirituanos para crear su peña de los Alfabetizadores.
    Esperamos ver por allá una buena representación de la prensa espirituana para que esos momrentos tan gratos de re encuentro entre alfabetizadores de distintas escuelas de becarios. Llevamos alfabetizadores que estudiaron en Makarenko, Gorki Lafargue y muchos que siguieron trabajando por la línea militar y-o civil, que no estuvieron becados,
    Traten de contactar a la Ca. Zoe por el teléfono 32-5803, en esa ciudad, la promotora de esa actividad .
    Esperamos que puedan cubrir esta actividad que va a llenar de regocijo a los alfabetizadores que hasta hora se hallaban encogiditos en sus casas. Y esperamos que esta nueva Peña Provincial que vamos a crear que será la 4ta. (ya está Batalla de Santa Clara, en esa ciudad y Seguidores de un Sueño que fue la 3ra. mantenga el farol con la Memoria Historica de nuestra Campaña y la Condición de ser el 2do. Ejército Victorioso de Nuestro Comandante en Jefe. Saludos, desde la Habana, queridos compañeros.

    Emma G. Acevedo
    Presidenta de la Peña de los Alfabetizadores 50 Aniversario»»

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *