Uruguay: Mujica califica época actual como «agitada y tumultuosa»

El presidente José Mujica afirmó este lunes que la humanidad vive una época «agitada y tumultuosa», de explosión técnica y científica, con una gran acumulación de capital y una presión permanente sobre la demanda. Para que la economía crezca, denunció, hay que aumentar la demanda, y para aumentar la demanda

Por más que se globalice la economía, nuestro corazón, nuestra subjetividad no puede globalizarse, asegura Mujica.El presidente José Mujica afirmó este lunes que la humanidad vive una época «agitada y tumultuosa», de explosión técnica y científica, con una gran acumulación de capital y una presión permanente sobre la demanda.

Para que la economía crezca, denunció, hay que aumentar la demanda, y para aumentar la demanda hay que multiplicar la presión propagandística en todos los terrenos. Todo ser humano -apuntó- debe ser un gigantesco comprador.

Al mismo tiempo que hay brutales fuerzas globalizadoras, nuestra humanidad permanece, puntualizó y alertó que, por más que se globalice la economía, «nuestro corazón, nuestra subjetividad no puede globalizarse».

El mandatario uruguayo inauguró la Primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, preparatoria de la Conferencia Internacional del próximo año en Naciones Unidas.

La reunión, a la que asisten unos 800 delegados, es organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

Por su parte, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, sostuvo que esta reunión corona un largo proceso de integración del enfoque de derechos en las políticas de desarrollo.

Agregó que actualmente la región tiene la posibilidad de tener una sola voz que conjuga las demandas de todos los grupos sociales, una voz propia en el concierto global.

Lo nuestro es una agenda de igualdad, de profundización democrática, de derechos para los ciudadanos y ciudadanas, para las mujeres, que las lleve a una sociedad de bienestar y felicidad, subrayó.

Bárcena subrayó: «queremos avanzar en nuestra agenda de igualdad y de derechos en la región, pero también queremos que la voz de América Latina y el Caribe se escuche fuerte en Nueva York», sede de la próxima conferencia.

Resaltó en ese sentido «la fuerza de los movimientos sociales, la existencia de gobiernos democráticos y la capacidad demostrada en la región para enfrentar los desafíos que planteó la crisis desatada en 2008».

Bárcena sostuvo que la región está ante la necesidad de «un cambio estructural para la igualdad» y de aportar una agenda de niñas y niños, adolescentes y jóvenes, mujeres y hombres, personas mayores, indígenas, afrodescendientes y migrantes, que brinde visibilidad a los otrora excluidos.

En la inauguración también habló el director ejecutivo del Unfpa, Babatunde Osotimehin, quien señaló que promover la agenda de igualdad de género en un mundo post 2015 incluye terminar el trabajo de la Declaración del Milenio, lo cual está aún lejano.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *