Veitía en equipo cubano a Mundial de boxeo

El espirituano Yosvany Veitía figura entre la decena de púgiles que representarán a Cuba en el Campeonato Mundial de Boxeo, que acogerá Almaty, Kazajstán. El minimosca fomentense, subcampeón panamericano de Guadalajara 2011, acaba de registrar dos buenas actuaciones al vencer en el tope de exhibición contra los Guerreros de México

Cuba aspira a volver a reinar por colectivos.El espirituano Yosvany Veitía figura entre la decena de púgiles que representarán a Cuba en el Campeonato Mundial de Boxeo, que acogerá Almaty, Kazajstán.

El minimosca fomentense, subcampeón panamericano de Guadalajara 2011, acaba de registrar dos buenas actuaciones al vencer en el tope de exhibición contra los Guerreros de México y en el torneo Cinturón de Oro en Rumanía.

Veitía se incluye en una nómina que intentará dominar colectivamente el certamen. “Para eso no podemos ganar menos de tres medallas de oro y confiamos en los diez boxeadores escogidos para cumplir nuestros propósitos, porque son el resultado de una evaluación diaria que incluye los sparrings, topes internos y los resultados en las competencias nacionales e internacionales”, aseguró Rolando Acebal , jefe técnico del equipo nacional.

Con una nómina crecida en solidez, que incluye el ascenso de Lázaro Álvarez a la división ligera, asistirá Cuba a esta cita del orbe.   Álvarez, quien reinó como pluma en la versión de 2011, es medallista de bronce olímpico y posee estatura y otras condiciones para asimilar un movimiento que evite hacerlo coincidir con Robeisy Ramírez, monarca de Londres, explicó Acebal.

Acebal también anunció al rey defensor semicompleto Julio César La Cruz y al ligero welter Yasnier Toledo, subtitular hace dos años y número tres olímpico, como ligero.

El otro con experiencia en justas del orbe es el crucero Erislandy Savón, quien peleó como superpesado en las dos últimas ediciones.

Debutarán el welter Arisnoidys Despaigne, el mosca Gerardo Cervantes, el regresado a la categoría mediana Ramón Luis y el jovencito supercompleto Yoandy Toirac.

La inclusión de este último, en vez de José Ángel Larduet, tributó la nota más llamativa; pero Acebal sostuvo que, pese a las parejas opciones de uno y otro, Toirac cuenta con los recursos para enfrentar un certamen de ese tipo.

Va a ser un evento muy fuerte porque, además de las potencias tradicionales, abundan individualidades destacadas en todos los pesos, y habrá que pelear bastante, pero hemos dado los pasos para un buen resultado, sentenció.

Cuba fue tercera en 2009 y segunda en, cuando se coronaron Lázaro y Roniel Iglesias.  Entre el 14 y el 27 de octubre próximos, la Isla pretende retornar a una cúspide visitada nueve veces antes.

El especialista también dio a conocer que Larduet estará junto al pluma Marcos Forestal y al ligero Iván Oñate en los II Juegos Mundiales de Combate, del 18 al 26 próximos en San Petersburgo, otra opción competitiva de rango.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

2 comentarios

  1. Después de 49 años de creada la ESCUELA CUBANA DE BOXEO, es indebido considerar que no se tenía bien definida su política de cuadros a partir del año 2012 en adelante, en este sentido, durante el V Pleno del Comité Central del Partido, Raúl Castro insiste en continuar perfeccionando esa política, y cita: … contamos con jóvenes brillantes a los que debemos guiar y transmitir los conocimientos que hemos adquirido en tantos años de Revolución,…, estas orientaciones son pautas a considerar, por ello, nosotros pensamos que la ESCUELA CUBANA DE BOXEO posee importaste profesionales que deben asumir la DIRECCIÓN GENERAL de este deporte como son:
    • Lic. Julián González Cedeño: Presidente de la Federación Cubana de Boxeo
    • Lic. Julio González: Vicepresidente de la Federación Cubana de Boxeo
    • Esp. Juan Hernández Sierra: Comisionado Nacional de Boxeo
    • Lic. Humberto Horta: Jefe Técnico del Boxeo Cubano.
    • Raúl Fernández Libranza: Jefe de cátedra del Equipo Nacional de Boxeo
    • Dr. Alcides Sagarra Carón: Director General de la Escuela Cubana de Boxeo
    • Lic. Sarbelio Fuentes: Asesor General de la Escuela Cubana de Boxeo
    Consideramos que la Dirección el INDER, y específicamente la del boxeo, ha querido relegar a esas personalidades, ellos son los que debieron haber definido los cuadros que dirigieran el BOXEO CUBANO actual… me gustaría terminar refiriendo… ¿Que sería del Ballet Nacional de Cuba, sin su Alicia Alonso, Prima Ballerina Absoluta como directora general de la misma?,… entonces en el boxeo honor a quien honor merece…

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *