Villas cubanas de Trinidad y Sancti Spíritus rumbo a su medio milenio

Las villas del Espíritu Santo y de la Santísima Trinidad, fundadas por el Adelantado Diego Velázquez, buscan sus mejores galas para festejar la llegada a su medio milenio en el 2014. El advenimiento del aniversario 500 de las tercera y cuarta villas fundadas en Cuba por el Adelantado Diego Velázquez

Lugares emblemáticos como el Parque Serafín Sánchez reciben los beneficios de la rehabilitación y remodelación. Las villas del Espíritu Santo y de la Santísima Trinidad, fundadas por el Adelantado Diego Velázquez, buscan sus mejores galas para festejar la llegada a su medio milenio en el 2014.

El advenimiento del aniversario 500 de las tercera y cuarta villas fundadas en Cuba por el Adelantado Diego Velázquez resulta pretexto suficiente para una celebración que ya deja cambios por muchos de los rincones de Trinidad y Sancti Spíritus.

Salvaguardar y recuperar los valores del patrimonio cultural, sobre la base de un plan de una conservación que involucra a entidades y organismos del territorio resulta una manera de perpetuar la riqueza arquitectónica de la villa del Yayabo, objetivo en el que, según Yoel Gallardo, presidente de la Asamblea del Poder Popular aquí, se concentra el programa del 499 aniversario de la ciudad, a celebrarse en junio, obviamente el preámbulo para el arribo al medio milenio.

“Hasta la fecha se han ejecutado disímiles acciones -señaló Gallardo- el entorno ha cambiado, pero no queda mucho tiempo y pretendemos no pasar por alto la remodelación y rehabilitación de lugares emblemáticos como el Parque Serafín Sánchez y darle otra utilidad a varios de los locales aledaños al mismo. Nos proponemos también hacer de la Iglesia de Jesús María un lugar de uso social y, construir los baños públicos de la villa del Yayabo, vieja deuda con el pueblo”.

De igual manera, explicó Yoel, donde anteriormente se encontraba El Floridita se pretende abrir un espacio para los cuentapropistas que hoy expenden sus mercancías cerca del Parque José M. García del Rijo, también recuperar la tienda El Convenio y realizar acciones de conservación en la Parroquial Mayor.

El arribo a los 500 años no se trata de un hecho fortuito, por lo que resulta impostergable salvaguardar los patrimonios tangible e intangible, los valores que tenemos, apuntó el máximo dirigente del Gobierno local en la ciudad espirituana”, por eso también debemos involucrar a todos en obras todavía pendientes como la última etapa del paseo de la Avenida de los Mártires y el de la barriada de Colón, rehabilitar el bulevar e iniciar el empedrado de las principales calles del Centro Histórico y terminar la ambientación de las márgenes del río Yayabo, sin olvidar ofrecer mantenimiento a lo realizado hasta el momento”.

En Trinidad se labora con el incentivo que presupone la llegada al medio milenio dentro de solo un año.TRINIDAD CUBRE SUS CANAS

En la sureña ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad se labora con el incentivo que presupone la llegada al medio milenio dentro de solo un año.

Según refirió Moisés Rueda, vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, la conservación de los valores arquitectónicos forma parte de una estrategia que involucra a todas las entidades del territorio y está encaminada al desarrollo local y al aumento de la calidad de vida a partir de labores constructivas en obras de interés social y económico.

Para este año, aclaró Miosés, se prevén unas 750 acciones en las que se incluyen inversiones y reparaciones entre las que sobresalen la reparación del Museo Romántico, el Museo de Lucha Contra Bandidos y el teatro La Caridad, entre otras.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *