Argentina denunció a fondos buitre por estafa millonaria

Argentina denunció este viernes a los fondos buitre y las maniobras del juez Thomas Griesa de estafa millonaria y solicitó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que abra una investigación. Ante la presión de los acreedores europeos, Griesa autorizó este viernes a las entidades bancarias Euroclear y Clearstream a

Los fondos buitre y el juez Thomas Griesa que los apoya crearon una pugna inédita cuyas consecuencias pueden resultar no solo negativas para Argentina, sino para el sistema financiero internacional.Argentina denunció este viernes a los fondos buitre y las maniobras del juez Thomas Griesa de estafa millonaria y solicitó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que abra una investigación.

Ante la presión de los acreedores europeos, Griesa autorizó este viernes a las entidades bancarias Euroclear y Clearstream a realizar, por única vez, el pago recibido por el Citibank para la cancelación de bonos emitidos por Argentina.

Sin embargo mantiene inmovilizados los depósitos que hizo Buenos Aires en el Banco de Nueva York y otras casas bancarias para los bonistas que entraron en la reestructuración de la deuda.

Ese rejuego legal condujo a la Asociación Internacional de Cambios y Derivados, conocida por su acrónimo en inglés ISDA, que se encarga de asegurar bonos ante una eventual cesación de pagos (default), a declarar que Argentina incumplió sus obligaciones y habilitó que se paguen los seguros.

En un comunicado difundido esta noche, el Ministerio de Economía señaló que esa sociedad privada en la que también participan los fondos buitre dio lugar al pago de los seguros de default por un monto cercano a los mil millones de dólares.

«Si bien esto no implica que Argentina deba pagar absolutamente nada, ya que son transacciones entre privados, favorece a unos privados a expensas de otros en intenta instalar el mensaje que Argentina se encuentra en cesación de pagos», advierte la nota.

El Palacio de Hacienda sostiene que acorde con el prospecto de la propia ISDA bajo el rótulo «Casos de Incumplimiento», ninguno de los acápites refiere a un bloqueo de cobro por parte de un juez.

Además, calificó esa maniobra del magistrado Griesa para favorecer a los fondos buitre de posible estafa millonaria y notificó a la CNV a la que solicitó que, de inmediato, inicie una exhaustiva investigación que determine si no es en realidad la fachada de una maniobra especulativa a favor de los fondos buitre.

Y que con ella pretende que ganen por los bonos en default que compraron a precio vil, pero también por los derivados financieros que se cobran cuando esta sociedad ISDA lo decide.

La CNV a su vez solicitará a la Comisión de Valores de Estados Unidos información precisa sobre las transacciones con esos títulos, para investigar si los propios fondos buitre, por sí, o a través de terceros, obtuvieron ingentes beneficios al rechazar un acuerdo.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *