Colombia agradece en Brasil apoyo latinoamericano al proceso de paz

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, agradeció este jueves el apoyo de los líderes latinoamericanos al proceso de diálogo con las FARC-EP que tiene lugar en La Habana, Cuba. En encuentros bilaterales sostenidos con los mandatarios de Uruguay, José Mujica, de Venezuela, Nicolás Maduro, de Chile, Michelle Bachelet, Santos gratificó

Las autoridades cubanas han contribuido mucho al buen desarrollo de este proceso, aseveró Santos.El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, agradeció este jueves el apoyo de los líderes latinoamericanos al proceso de diálogo con las FARC-EP que tiene lugar en La Habana, Cuba.

En encuentros bilaterales sostenidos con los mandatarios de Uruguay, José Mujica, de Venezuela, Nicolás Maduro, de Chile, Michelle Bachelet, Santos gratificó el respaldo a estas conversaciones de su gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Puntualizó que en otras reuniones con demás gobernantes de la región informó sobre la marcha del diálogo de paz y hubo un total sostén a este proceso.

El jefe de Estado de Colombia calificó asimismo de muy positivo el apoyo de Cuba, que acompaña desde el principio las conversaciones con las FARC-EP, como anfitriona y garante de estas pláticas.

Las autoridades cubanas siempre mantuvieron la disposición de ayudar y han contribuido mucho al buen desarrollo de este proceso, aseveró.

Desde su instalación en La Habana en noviembre de 2012, las conversaciones para poner fin al conflicto de más de medio siglo entre el gobierno colombiano y las FARC-EP ha concretado acuerdos relativos a tres de los puntos agendados: desarrollo agrario integral, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas.

Santos anunció asimismo la permanencia en el puesto de la canciller María Ángela Holguín, a quien agasajó por su trabajo al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Adelantó igualmente que no tiene objeción a una propuesta de las líderes suramericanos de que el expresidente Ernesto Samper sea nominado en agosto próximo para presidir la secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Finalmente dijo que Colombia participa en esta cumbre del presidente chino, Xi Jinping, con el cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y varios líderes suramericanos, debido al interés de contar con inversiones del país asiático en su territorio.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *