Colombia: Es hora de dar un salto en el proceso de paz

El abogado Humberto de la Calle, representante gubernamental en los diálogos de paz, abogó este lunes por un salto en el proceso con el propósito de demostrar que Colombia se aproxima al fin del conflicto. Hace meses que discutimos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), medidas

El exvicepresidente reiteró que la delegación del ejecutivo regresa a la isla con el ánimo de evaluar los avances de las pláticas.El abogado Humberto de la Calle, representante gubernamental en los diálogos de paz, abogó este lunes por un salto en el proceso con el propósito de demostrar que Colombia se aproxima al fin del conflicto.

Hace meses que discutimos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), medidas para reducir o desescalar la confrontación, según los términos militares, y es hora de pasar a la acción, declaró el vocero del ejecutivo antes de partir a La Habana, sede de las pláticas.

De la Calle afirmó que los sucesos recientes demuestran la fortaleza de los esfuerzos pacificadores y la capacidad de superar obstáculos.

Con sede en la capital cubana desde 2012, los ciclos negociadores fueron interrumpidos por el presidente Juan Manuel Santos a raíz de la captura del general Rubén Darío Alzate y otras dos personas en el departamento de Chocó, por grupos de las FARC-EP.

La liberación la víspera del comandante de la fuerza de tarea Titán y sus acompañantes (Gloria Urrego y Jorge Rodríguez) abrió las puertas a la reanudación de los encuentros entre ambas partes beligerantes.

El exvicepresidente reiteró que la delegación del ejecutivo regresa a la isla con el ánimo de evaluar los avances de las pláticas.

En su opinión, la superación de este obstáculo debe ser un motivo no sólo para retomar las conversaciones sino para buscar su pronta terminación y así cumplir con las expectativas de la sociedad sobre un rápido acuerdo, insistió.

El jefe del grupo negociador oficial agradeció igualmente el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja, de Cuba y Noruega -países garantes del proceso de paz- en los procedimientos humanitarios para poner en libertad a Alzate, Urrego, Rodríguez y a dos soldados profesionales apresados por el movimiento insurgente en Arauca, luego de un combate.

También contribuyó -dijo- la presencia de los comandantes de las FARC-EP.

No nos podemos contentar con la superación de un obstáculo, por difícil que sea, éste debe ser un momento que nos lleve de la reflexión a la acción, manifestó.

Los diálogos entre el gobierno y la agrupación guerrillera transitaban por el punto referido a los derechos de las víctimas de la confrontación, las cuales suman más de seis millones.

Representantes de las FARC-EP insisten en un cese bilateral de las hostilidades a fin de dialogar en un ambiente favorable y minimizar los daños a la población civil, opción descartada hasta el momento por el gobierno.

Solicita retiro general colombiano Rubén Darío Alzate

El general Rubén Darío Alzate, liberado ayer por las FARC-EP, solicitó este lunes al Gobierno Nacional el retiro del servicio activo del ejército, durante una alocución difundida por informativos locales.

El alto oficial admitió que violó los protocolos para un general de su rango y, por ello, acaba de solicitar el retiro, después de 33 años de carrera en las Fuerzas Armadas.

Alzate explicó las circunstancias sobre su arribo al corregimiento de Las Mercedes, en el departamento de Chocó el pasado día 16, cuando fue detenido con dos acompañantes por cuatro hombres armados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejercito del Pueblo.

El comandante de la fuerza de tarea Titán añadió que se trasladó a aquella comunidad para cumplir una función social y, por ello, no fue uniformado, porque quería mantener un bajo perfil.

Por otra parte, el oficial superior del ejercito colombiano agregó al respecto que no utilizó su seguridad ni tmpoco su avanzada, pero que además desinformó a loa escoltas para poder aproximarse a la comunidad con mayor confianza.

Afirmó que no fue la primera vez que hacia este tipo de desplazamientos, puesto que ya llevaba 11 meses impulsando un proyecto llamado Chocó 2038, sobre energía alternativa para el beneficio de los pobladores de Las Mercedes, a donde se trasladó a bordo de un bote por el río Atrato.

Comentó que la falta de presencia del Estado en aquel alejado sitio ha sido una constante durante décadas.

El Brigadier General estaba acompañado al momento de ser detenido por la abogada Gloria Urrego y el cabo Jorge Rodríguez, quien también fueron liberados ayer por las FARC-EP mediante un protocolo humanitario con asistencia de la Cruz Roja Internacional y los países garantes (Cuba y Noruega).

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *