Conducta conquista premio en festival de cine de Nueva York

El filme cubano Conducta (2014) se alzó este viernes con el premio a la Mejor Película del XV Festival de Cine de La Habana en Nueva York, evento en el cual producciones de la isla caribeña y México obtuvieron los mayores elogios. La cinta de Ernesto Daranas, que narra la

La cinta de Ernesto Daranas fue la gran ganadora de la noche en Nueva York.El filme cubano Conducta (2014) se alzó este viernes con el premio a la Mejor Película del XV Festival de Cine de La Habana en Nueva York, evento en el cual producciones de la isla caribeña y México obtuvieron los mayores elogios.

La cinta de Ernesto Daranas, que narra la dura historia del niño de 11 años Chala, fue la gran ganadora de la noche en el Directors Guild Theater, de Manhattan, donde Alina Rodríguez recibió el reconocimiento como Mejor Actriz por su papel de la profesora Carmela.

Cuba también se llevó las palmas por el Mejor Guión de los 10 largometrajes en competencia, logrado por Carlos Lechuga, con Melaza (2012), mientras Reynaldo Miravalles mereció el galardón de Mejor Actor, gracias a su labor en Esther en alguna parte (2013).

Los otros premios del Festival que durante nueve días mostró 45 materiales de una docena de países fueron para De cometas y fronteras (2013), una coproducción mexicano-estadounidense considerada el Mejor Documental, y el mexicano Diego Quemada-Diez, Mejor Director con su filme La jaula de oro (2013).

El jurado además reconoció a la película ecuatoriana No robarás (2013), en el cierre del evento que se desarrolló en salas y centros de Manhattan, Queens y el Bronx, tres de los cinco condados neoyorquinos.

La última jornada del XV Festival de Cine de La Habana en Nueva York cerró con la presentación de El doctor alemán (2013), cinta argentina sobre el paso del criminal nazi Josef Mengele, el ángel de la muerte de Auschwitz, por la Patagonia.

En la clausura del evento celebrado por primera vez en 2000, la principal promotora del Festival Carole Rosenberg lo calificó de «una oportunidad para mantener puentes abiertos entre Cuba y Estados Unidos».

La reconocida coleccionista de arte y filántropa destacó que la muestra se ubica en el mapa cultural de la Gran Manzana con propuestas diferentes, la cinematografía de Cuba, América Latina, el Caribe y los hispanos que viven en Estados Unidos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *