Considera Cuba con plena validez principios de No Alineados

Cuba considera con plena validez los objetivos y principios del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) para hacer frente hoy a la coyuntura internacional. Pese al complejo escenario internacional, el movimiento ha mantenido su activismo en las principales sedes multilaterales y en los procesos internacionales en curso, señaló el vicecanciller

Cuba considera que el Movimiento de los No Alineados continúa siendo el principal foro de concertación de los países del Sur.Cuba considera con plena validez los objetivos y principios del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) para hacer frente hoy a la coyuntura internacional.

Pese al complejo escenario internacional, el movimiento ha mantenido su activismo en las principales sedes multilaterales y en los procesos internacionales en curso, señaló el vicecanciller cubano Abelardo Moreno al intervenir en la XVII Conferencia ministerial de Mnoal, que se desarrolla en Argel.

Consideró aún insuficientes los resultados obtenidos, en tanto subrayó que estos en ocasiones se ven sobrepasados, porque a los países no alineados se les sigue negando el derecho a la autodeterminación, a la paz y al desarrollo, así como al trato justo e igualitario y a la independencia plena.

Las políticas de fuerza, el hegemonismo, la manipulación política y mediática y los dobles raseros siguen imperando y se agravan, indicó. Afirmó que desde hace 41 años los principios del Mnoal siguen con plena vigencia y entre ellos mencionó la defensa de la soberanía, la integridad territorial, evitar la amenaza o al uso de la fuerza y el de solucionar sus diferencias por medios pacíficos.

«Hoy, 41 años después, los grandes países industrializados, con Estados Unidos a la cabeza, siguen vulnerando la seguridad de numerosos países no alineados», expresó.

Con los nuevos conceptos de «cambio de régimen», de «injerencia humanitaria», de intervención preventiva» y de «responsabilidad de proteger» se agrede, directa o indirectamente, a países integrantes de nuestro Movimiento, añadió.

Pero más peligrosa aún es la nueva doctrina implantada por el gobierno de los Estados Unidos sobre la guerra no convencional, puntualizó y destacó la actualidad de Venezuela, país contra el que organizan acciones externas e internas para vulnerar la seguridad ciudadana, se promueven golpes de Estado y se amenaza con sanciones a un pueblo simplemente por ejercer la autodeterminación.

Refirió que en la Cuarta Cumbre de Argel, se apoyó a los países que luchan por la liquidación de las bases extranjeras implantadas en su territorio y hoy permanece la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo.

Sobre la colonización también se refirió la Cuarta Cumbre y 41 años después, el pueblo de Puerto Rico sigue sometido a la dominación colonial, dijo.

Por tanto, hacemos un nuevo llamado en pro de la independencia de Puerto Rico y, al mismo tiempo, apoyamos firmemente el legítimo reclamo de Argentina de recuperar la soberanía sobre las Islas Malvinas, añadió.

Asimismo el desarme nuclear sigue siendo una asignatura pendiente para los integrantes de Mnoal y tiene que seguir siendo un objetivo prioritario para los países no alineados, enfatizó.

Moreno reconoció la labor de Irán al frente de Mnoal y consideró que este continúa siendo el principal foro de concertación de los países del Sur y se ha ganado un espacio legítimo en el debate y la negociación de muchos de los problemas globales más acuciantes.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *