Cuba: Destaca embajador venezolano avances de integración regional

El embajador venezolano en Cuba, Alí Rodríguez, destacó los avances experimentados por la integración regional en el contexto de procesos como la Revolución Bolivariana. Durante una conferencia titulada Desafíos de la Revolución Bolivariana, celebrada este miércoles en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Rodríguez consideró que

Con el proceso integrador se cambió el rostro de la región, consideró Alí Rodríguez.El embajador venezolano en Cuba, Alí Rodríguez, destacó los avances experimentados por la integración regional en el contexto de procesos como la Revolución Bolivariana.

Durante una conferencia titulada Desafíos de la Revolución Bolivariana, celebrada este miércoles en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Rodríguez consideró que los avances en materia integracionista «son sencillamente extraordinarios» y remarcó la importancia de fortalecer aún más este proceso de unidad en el área.

Según el diplomático, con el proceso integrador se cambió el rostro de la región, lo que posibilitó un nuevo liderazgo político y que nacieran bloques integracionistas como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

En ese sentido, resaltó que este proceso de integración surgió sin la presencia del poder imperial norteamericano. De la época de la Organización de Estados Americanos (OEA) a la época del ALBA media una distancia histórica, pero sobre todo política, de grandes proporciones, dijo al respecto.

Ya no es la vieja visión de la OEA o del panamericanismo (afines a Washington), sino la visión de Nuestra América (América Latina y el Caribe), agregó el exsecretario general de la Unasur.

En lo concerniente a la Revolución Bolivariana, Rodríguez enfatizó en el alto grado de apoyo y de conciencia alcanzado por el pueblo venezolano en torno al liderazgo y legado histórico del Comandante Hugo Chávez, fallecido en Caracas el 5 de marzo de 2013.

Asimismo, instó a las filas bolivarianas a trabajar por la victoria en las elecciones legislativas del próximo año, como paso fundamental para el avance y profundización del proceso revolucionario y de justicia social en Venezuela.

Por otra parte, Rodríguez destacó la necesidad de fortalecer las comunas como forma de organización y de poder del pueblo venezolano, que permita sustituir las estructuras remanentes del viejo Estado (administraciones anteriores a 1999).

Igualmente, hizo alusión a las iniciativas y éxitos del país en la lucha contra la pobreza a partir de la inversión social de la renta petrolera, que en 15 años de Revolución se estima en 650 mil millones de dólares.

También se refirió en el frente económico a la necesidad de frenar el índice inflacionario, incrementar la productividad en el campo, fortalecer la producción de alimentos y redoblar esfuerzos para desarrollar más la ciencia y la tecnología.

Todos estos son retos del presente en los que el Gobierno trabaja activamente para solucionarlos, agregó.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *