Cuba destaca en Ginebra declaración de Celac sobre zona de paz

Los países miembros de la Celac expresaron en La Habana el compromiso de respetar los principios y normas del derecho internacional. Cuba destacó este martes en Ginebra ante la Conferencia de Desarme la decisión adoptada por la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de proclamar

La cumbre de La Habana también aprobó una declaración especial que definió al desarme nuclear, completo y verificable, como uno de los objetivos de la Celac.Los países miembros de la Celac expresaron en La Habana el compromiso de respetar los principios y normas del derecho internacional.

Cuba destacó este martes en Ginebra ante la Conferencia de Desarme la decisión adoptada por la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de proclamar a la región como zona de paz.
Esa decisión constituye un hito histórico y desterrará para siempre la guerra, la amenaza y el uso de la fuerza para resolver los diferendos entre nuestros países, declaró la embajadora cubana ante la Oficina de Naciones Unidas y los organismos internacionales en Ginebra, Anayansi Rodríguez.
Señaló que igualmente los 33 países miembros de este nuevo mecanismo de integración expresaron el compromiso de respetar los principios y normas del derecho internacional y la no intervención en los asuntos internos de los Estados.
La cumbre, celebrada en La Habana los días 28 y 29 de enero pasado, también aprobó una declaración especial que definió al desarme nuclear, completo y verificable, como uno de los objetivos de la Celac y reiteró que la única garantía contra el empleo de esos artefactos en su total eliminación y prohibición.
La diplomática recordó que América Latina y el Caribe fue la primera región poblada en el planeta en establecer, mediante el Tratado de Tlatelolco, una zona libre de armas nucleares.
En la cita cimera de La Habana, los dignatarios de la región identificaron como un interés legítimo el que los Estados poseedores de armas atómicas brinden garantías inequívocas y jurídicamente vinculantes de no usar, ni amenazar a otros países.
Por la importancia de los acuerdos de la Celac, Cuba solicitó publicar estas declaraciones como documentos oficiales de la Conferencia de Desarme.
Este es un foro de carácter multilateral, fundado en 1979, que está integrado en la actualidad por 65 países y tiene su sede en Ginebra.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *