Cuba y Ecuador abogan por fortalecer nexos

Cuba y Ecuador abogaron por el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y señalaron sus áreas de coincidencia en el contexto de la visita oficial del canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño. Durante un encuentro este lunes con Patiño en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en La Habana, el canciller cubano,

El canciller cubano agradeció el apoyo de Ecuador contra el bloqueo impuesto por EE.UU.Cuba y Ecuador abogaron por el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y señalaron sus áreas de coincidencia en el contexto de la visita oficial del canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Durante un encuentro este lunes con Patiño en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en La Habana, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, manifestó su satisfacción por el excelente estado de los vínculos con la nación suramericana.

En ese sentido, señaló las áreas de profunda coincidencia entre ambas naciones en asuntos de la agenda internacional y destacó la estrecha coordinación y cooperación bilateral en los organismos multilaterales y organizaciones internacionales.

El canciller cubano recordó que los próximos meses serán activos en materia de agenda común e integración regional, ante la celebración el 14 de diciembre en La Habana de una Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Costa Rica en enero de 2015.

Ante la proximidad de esta última cita, en la cual Ecuador asumirá al frente del bloque regional, Rodríguez manifestó que «desde ya comprometemos todo nuestro esfuerzo con la próxima presidencia pro témpore ecuatoriana de la Celac, que sabemos será histórica».

Rodríguez agradeció también el apoyo de Ecuador contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de medio siglo y a favor de la liberación de los antiterroristas cubanos injustamente presos en cárceles norteamericanas desde 1998 por prevenir actos violentos impulsados contra la isla desde suelo estadounidense.

El canciller resaltó, además, que hoy día se constatan los avances en la cooperación en materia de biotecnología, farmacéutica, salud, y en numerosos terrenos de la relación bilateral y mostró también gratitud por la solidaridad y respaldo de Ecuador ante los daños ocasionados por el huracán Sandy que azotó en 2012 el oriente cubano.

Por su parte, Patiño destacó el fortalecimiento de los nexos bilaterales, al tiempo que agradeció el apoyo de Cuba a su país en el campo de la salud a través de la colaboración médica.

Para nosotros es fundamental tener centenares de médicos cubanos en el Ecuador, que nos hacen tanto bien y nos ayudan tanto por su servicio y ejemplo, acotó.

Asimismo, recordó que a mediados de año Ecuador afrontó desabastecimiento de vacunas y «recurrimos a Cuba y en poco tiempo ya estaban las vacunas allá», agradeció el visitante.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *