Culmina visita a Sancti Spíritus brigada puertorriqueña Rius Rivera

Luego cinco días de apretada agenda que los llevó a recorrer cuatro municipios espirituanos, los brigadistas partieron este sábado hacia Matanzas, escala intermedia en su regreso a Borínquen. Felices por los lugares visitados y los contactos sostenidos con disímiles factores de la sociedad espirituana, partieron este sábado de Sancti Spíritus

Integrantes de la Brigada de Solidaridad con Cuba Juan Rius Rivera, de Puerto Rico.  FOTO/Oscar ALFONSOLuego cinco días de apretada agenda que los llevó a recorrer cuatro municipios espirituanos, los brigadistas partieron este sábado hacia Matanzas, escala intermedia en su regreso a Borínquen.

Felices por los lugares visitados y los contactos sostenidos con disímiles factores de la sociedad espirituana, partieron este sábado de Sancti Spíritus los 48 integrantes de la brigada puertorriqueña de Solidaridad con Cuba Juan Rius Rivera, que desde la tarde del martes se encontraba en esta provincia central de Cuba.

Durante su estancia en predios espirituanos, los brigadistas recorrieron los municipios de Yaguajay, Cabaiguán, Trinidad y la cabecera provincial, donde visitaron sitios de interés histórico, cultural, turístico, económico y social, y sostuvieron encuentros con dirigentes políticos y de la sociedad civil en el territorio.

Entre los momentos emocionantes de la visita, destaca el recorrido por el Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos en Yaguajay, donde los hermanos borinqueños pudieron conocer acerca de la vida y obra del Señor de la Vanguardia, así como su arraigo en el pueblo cubano, a pocos días de conmemorarse el LV aniversario de su desaparición, ocurrida el 28 de octubre de 1959.

Los discípulos de Eugenio María de Hostos también participaron en una velada político cultural en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en la capital de la provincia, en la cual cubanos y puertorriqueños hablaron de sus ancestrales lazos de amistad y solidaridad, y de sus metas actuales, entre las cuales se acentúa la lucha por la liberación de Oscar López Rivera, el prisionero político más antiguo del mundo, y de Gerardo, Antonio y Ramón, tres de los cinco antiterroristas cubanos todavía prisioneros en cárceles del Imperio.

El contingente borincano está integrado por directivos y militantes de partidos políticos nacionalistas e independentistas y por personas de izquierda, en su mayoría miembros del Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico, los que mantienen una amplia actividad en el fomento de los lazos entre los dos pueblos, así como en la defensa de causas comunes como la lucha por la soberanía de esta tierra todavía sometida al dominio colonial de los Estados Unidos en pleno siglo XXI.

Como parte del colectivo viajaron también Clarisa López, hija del luchador independentista puertorriqueño Oscar López, quien con sus 33 años de prisión en los EE.UU. clasifica como el decano de los presos políticos en el mundo, así como Adolfo Matos Antongeorge, luchador por la emancipación de su patria, quien cumplió casi 20 años de encierro en cárceles estadounidenses.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *