Cumbre del BRICS inicia en Brasil

Los presidentes de las naciones miembros del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) iniciaron hoy su VI cumbre para diseñar nuevas estructuras financieras: un Banco de Desarrollo y un Fondo de Reserva. Poco antes del inicio de encuentro, la jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, dio la bienvenida al

Dilma Rousseff, dio la bienvenida al Centro de Eventos de Ceará a los colegas chino chino, Xi Jinping; ruso, Vladimir Putin; sudafricano, Jacob Zuma; y al primer ministro de India, Narendra Modi. (Foto: BBC)Los presidentes de las naciones miembros del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) iniciaron hoy su VI cumbre para diseñar nuevas estructuras financieras: un Banco de Desarrollo y un Fondo de Reserva.

Poco antes del inicio de encuentro, la jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, dio la bienvenida al Centro de Eventos de Ceará a los colegas chino chino, Xi Jinping; ruso, Vladimir Putin; sudafricano, Jacob Zuma; y al primer ministro de India, Narendra Modi.

En esta primera jornada, los líderes de este grupo evaluarán a puertas cerradas las perspectivas de desarrollo económico de sus países, intercambiarán criterios sobre el comportamiento del mercado financiero y determinarán últimos pasos para la creación de la entidad financiera y el Fondo de reserva.

Rousseff ratificó que este día se dará luz a instituciones que beneficiarán al desarrollo de las naciones emergentes, pues -dijo- el banco contribuirá con los recursos necesarios para invertir en proyectos de infraestructura.

Puntualizó que el Acuerdo de Reservas de Contingencia, denominada también Fondo de Reserva, contará con 100 mil millones de dólares, y garantizará el enfrentamiento a contingencias financieras como consecuencias del aumento de la volatilidad del mercado.

Se trata de una especie de protección para los miembros del Brics, que amplía la seguridad monetaria, aseveró.

Las dos nuevas instituciones, con funciones muy parecidas al Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, pueden contribuir a la democratización del sistema financiero global.

Según voceros de esta reunión, el nuevo Banco de Desarrollo entraría en funcionamiento a partir de 2016, con un capital inicial de 50 mil millones de dólares, al que será abonado a partes iguales por los cinco miembros.

Concluido los debates y la firma de documentos, los líderes del BRICS se trasladarán a Brasilia, la capital federal de Brasil, para participar mañana en una reunión con los mandatarios de las naciones miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), con miras a buscar acercamientos y ampliar los vínculos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *