Despliega labor científica universidad espirituana

Certera política científica y desarrollo de proyectos de investigación en la Universidad de Sancti Spíritus (Uniss) José Martí y Pérez responden a demandas territoriales Incrementar la autosuficiencia energética a partir de fuentes de energía renovables disponibles localmente, en función de mejorar las condiciones de vida de los espirituanos, deviene propósito

Certera política científica y desarrollo de proyectos de investigación en la Universidad de Sancti Spíritus (Uniss) José Martí y Pérez responden a demandas territoriales

sancti spiritus, universidad jose marti

Incrementar la autosuficiencia energética a partir de fuentes de energía renovables disponibles localmente, en función de mejorar las condiciones de vida de los espirituanos, deviene propósito esencial de uno de los 48 proyectos de investigación que desarrolla la Universidad de Sancti Spíritus (Uniss) José Martí y Pérez.

Este proyecto constituye el único con carácter internacional que ha reportado valiosos resultados científicos en pos de la producción de biogás con fines energéticos, a partir de residuos orgánicos que existen en el territorio.

De acuerdo con Leandro Lima Álvarez, jefe en funciones de la Dirección de Ciencia y Técnica de la Uniss, las líneas investigativas fundamentales de este centro de la Educación Superior están en correspondencia con los intereses y problemáticas de la provincia.

“Las investigaciones tributan al desarrollo local y tocan puntos medulares de la realidad social de Sancti Spíritus como situación de la vivienda, producción de alimentos, energía y medio ambiente”, detalló el directivo.

“El proyecto que está asociado al programa nacional sobre la dimensión ética para el desempeño profesional ha alcanzado notables resultados con alto rigor científico como la conformación de un libro sobre la educación en valores”, puntualiza Mercedes Calderón Mora, al frente de la gestión de proyectos.

“El trabajo científico estudiantil también aporta acciones investigativas para transformar el entorno, con impacto en la comunidad y son presentadas en fórums de ciencia y técnica, concursos o espacios que tienen las Brigadas Técnicas Juveniles para el aporte de soluciones y respuestas a problemas concretos. Aunque este movimiento ha estado pasivo, se intenta rescatar.

“Ello tributa a la formación de los estudiantes como investigadores, socializan, intercambian, crean alianzas con la ciencia”, indica Irhomis Mendoza, especialista de la Dirección de Ciencia y Técnica.

“Existen varios espacios para la exposición de experiencias científicas como el Simposio Internacional de Actividad Física, Recreación y Medio Ambiente, Yayabociencia y la Jornada Científica del Centro de Ciencias de la Educación en Sancti Spíritus, que este sábado concluye tras varios días de sesiones con participación internacional y donde se impartieron clases magistrales sobre la docencia universitaria, el liderazgo inteligente, la relación entre comunicación social y ciencia pedagógica; cursos de varios temas como La tarea docente para el desarrollo del estudiante, videoconferencias acerca del boom de la enseñanza virtual, entre otras temáticas”, amplía Antonio Mendoza, al frente de la organización de eventos científicos.

La institución académica cuenta con 56 doctores en ciencias y 203 másteres, de los 440 docentes que laboran a tiempo completo. “Con la integración de las universidades ha crecido el número de docentes con grados científicos, las acciones investigativas, proyectos y publicaciones”, concluye Lima Álvarez.

Tamara Rendón Portelles

Texto de Tamara Rendón Portelles

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *