Economía cubana crecerá un cuatro por ciento en 2015

La economía cubana crecerá un cuatro por ciento «o algo más» en 2015, afirmó el ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo, al intervenir en la IV Período Ordinario de sesiones de la VIII Legislatura del Parlamento Lo anterior supone que la isla saldrá de las tasas moderadas de crecimiento

La economía cubana crecerá un cuatro por ciento «o algo más» en 2015, afirmó el ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo, al intervenir en la IV Período Ordinario de sesiones de la VIII Legislatura del Parlamento

raúl castro, asamblea nacional del poder popular, cuba, parlamento cubano

Lo anterior supone que la isla saldrá de las tasas moderadas de crecimiento y se revierte la tendencia a la desaceleración de la economía, precisó.

Murrillo señaló que las actividades económicas que más tributarán serán la industria manufacturera que, excluyendo la azucarera, crecerá 11.2, así como la construcción, la de hoteles y restaurantes, la agricultura y ganadería, entre otras.

El balance económico -prosiguió- muestra un saldo positivo de 19,7 millones de dólares, en tanto la cuenta corriente (diferencia entre ingresos y gastos) presenta un balance favorable de 5,5 millones y la cuenta financiera de 14,2.

Unos 17 mil 539 millones de dólares de ingresos llegarán desde el exterior, de los cuales 137 millones aportarán las empresas cubanas en otros países. Sin embargo, los egresos llegarán a más de 17 mil millones de dólares, indicó.

Apuntó que se producirá un crecimiento de las importaciones, fundamentalmente de materias primas para incorporar en Cuba el valor agregado. Este incremento está vinculado al hecho de que es la industria manufacturera la que más crecerá el próximo año, dijo.

Murillo sostuvo que Cuba tiene asegurado para el año que viene el combustible necesario, sin embargo alertó sobre la necesidad de garantizar su uso eficiente.

Por otra parte, refirió que por concepto de pago de deuda se erogarán más de cinco mil 700 millones, o sea, el 30 por ciento de los ingresos totales por exportaciones, lo que impone la necesidad de financiamiento con nuevos créditos.

En relación con las importaciones, predominan las de bienes, acotó y agregó que en el caso de los alimentos, se prevé importar productos por un valor de dos mil millones de dólares a través de la empresa Alimport, y más de dos mil 200 millones en total.

Este volumen de importaciones de alimentos presenta complejidades logísticas, por lo que es imprescindible lograr eficiencia en ese sentido, mencionó.

Por otro lado, afirmó, el crecimiento de la productividad del trabajo en un 6.2 por ciento permitirá un leve aumento del salario medio.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *