En sesión última jornada de II Cumbre de Celac

Con la lectura de la Proclama que declara a América Latina y el Caribe como Zona de Paz por parte del Presidente cubano Raúl Castro, comenzó a sesionar este miércoles la última jornada de la II Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y

En la jornada de este miércoles Cuba entregará la Presidencia Pro Témpore de la CELAC a Costa Rica. (foto: Ismael Francisco)Con la lectura de la Proclama que declara a América Latina y el Caribe como Zona de Paz por parte del Presidente cubano Raúl Castro, comenzó a sesionar este miércoles la última jornada de la II Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz

Celac: Llama Raúl a establecer un nuevo paradigma de cooperación regional e internacional (+fotos)

 

Una cifra de 29 de Jefas y Jefes de Estado y una presidenta electa, llegaron hasta la capital cubana para participar en la II Cumbre, que tuvo como tema la lucha contra el hambre, la pobreza y las desigualdades en la región.

En la tarde del martes hicieron uso de la palabra ante el Plenario en Pabexpo los dignatarios de Brasil, Argentina, Ecuador, Guatemala, Haití, Paraguay, México, Costa Rica, Jamaica, Trinidad y Tobago. Intervino también el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki.moon.

En sus intervenciones, los mandatarios defendieron la integración como concepto estratégico para el futuro de la región, así como la soberanía de los países latinoamericanos y caribeños sobre sus territorios y recursos naturales.

También se refirieron a la necesidad de alcanzar economías sustentadas no solo en la exportación de materias primas, sino en producciones de valor agregado y a la urgencia de una distribución equitativa de los ingresos estuvieron.

Durante el cónclave, precedido por las reuniones de los Coordinadores Nacionales y la de los Cancilleres se han negociado una treintena de documentos. Entre ellos han sido anunciados la Declaración especial de América Latina como zona de paz, la constitución del foro China-CELAC, el apoyo al proceso de paz en Colombia, el rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y a la inclusión de la Isla en la denominada lista del terrorismo, entre otros.

En la jornada de este miércoles Cuba entregará la Presidencia Pro Témpore de la CELAC a Costa Rica quien estará al frente del bloque durante este año, junto a Cuba, Ecuador y un país caribeño, representante de CARICOM.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *