ESPROT espirituana, entre las más destacadas del país

Acreedora del premio Provincial de Calidad 2013, la Empresa Provincial de Seguridad y Protección se mantiene entre las más destacadas del país. Para el hombre vestido de carmelita y blanco aquel pudo pasar como un día cualquiera, sin embargo la rutina diaria se vio alterada por algo inusual; existía la

La instalación de cámaras de seguridad y la vigilancia a través de circuitos cerrados de televisión ha incidido en la disminución de hechos delictivos en varias instituciones del territorio. Acreedora del premio Provincial de Calidad 2013, la Empresa Provincial de Seguridad y Protección se mantiene entre las más destacadas del país.

Para el hombre vestido de carmelita y blanco aquel pudo pasar como un día cualquiera, sin embargo la rutina diaria se vio alterada por algo inusual; existía la desconfianza, pero no se podía sospechar lo insólito del escondite donde él y sus compañeros encontrarían tal hallazgo: “Escondidos en el falso techo encontramos medicamentos por cajas, material quirúrgico completo y hasta un instrumental de hemodiálisis que las personas querían sustraer del Hospital Provincial Camilo Cienfuegos”.

Todavía la voz de Norberto Fábregas Quiñones, uno de los directivos en la Empresa de Seguridad y Protección (ESPROT) de Sancti Spíritus, se escucha preocupada cuando rememora este y otros hechos que le han valido el respeto a una entidad creada para dar seguridad y protección a las entidades subordinadas al Consejo de la Administración Provincial (CAP) y preservar los recursos de otras que soliciten sus servicios.

Conformada por seis Unidades Empresariales de Base (UEB) ubicadas en los municipios de Yaguajay, Cabaiguán, Trinidad y Sancti Spíritus (2) las cuales ofertan protección y la UEB Agencia de Servicios Técnicos, esta última, al decir de los directivos, encargada de la custodia y traslado de valores, elaboración de señaléticas y montaje de sistemas concentrados de alarma con respuesta técnica y es además la que sustenta la eficiencia que caracteriza a esa empresa, carta de presentación que la hizo acreedora, junto a la Empresa Provincial de Granos, del Premio Provincial de Calidad 2013.

OJOS EN LAS ESPALDAS

Atrás quedaron los tiempos que marcaron el nacimiento en

octubre del 2001 de la ESPROT, entidad con un fondo financiero casi nulo y que hacía los primeros pininos como inquilinos en la sede del Gobierno. Hoy, desde una casa matriz de lujo se puede conversar acerca del respeto, autoridad, disciplina y hasta marcialidad que distinguen a los más de 900 trabajadores que conforman un colectivo con ojos en las espaldas para proteger más de 190 objetivos económicos y sociales de toda la provincia.

“Para acceder a nuestras ofertas, únicamente se requiere de una petición a la dirección de ESPROT, siempre que la entidad interesada tenga un local con las mínimas condiciones constructivas garantizadas”, asegura Fábregas, subdirector de Seguridad y Protección, quien desanda lo realizado durante el 2013 cuando se consumaron 233 ocupaciones y 55 hallazgos que reportan más de medio millón de pesos en moneda nacional y cerca de 52 000 pesos en USD.

Traslado de sustancias peligrosas, documentación, adiestramiento al personal de seguridad, investigación de personas naturales a entidades de subordinación al CAP, así como instalar, mantener y reparar medios de seguridad físicos y técnicos figuran dentro de los muchos elementos inherentes al objeto social de la institución.

“El 50 por ciento de los ingresos está avalado por el quehacer de los Servicios Técnicos y del 2006 a la fecha hemos tenido un incremento de los ingresos históricos en más de 8 millones de pesos y se ha mantenido un equilibrio en el promedio de trabajadores lo cual nos ha obligado a buscar más eficiencia con menos hombres”, acota Rolando Carbonell, director de Contabilidad y Finanzas, quien asegura, además, que según sondeos el 98 por ciento del criterio de los clientes es de excelencia y un dos por ciento muy bueno.

RESGUARDO A PUERTAS CERRADAS

Desde el pequeño compartimento Miguel Ángel Herrera visualiza innumerables rincones del Hospital Camilo Cienfuegos desde los ojos de las 16 cámaras de seguridad instaladas en el mayor centro hospitalario de la provincia, un apoyo a la labor de hombres y mujeres que custodian las posiciones más importantes de la institución y a su vez una de las posibilidades que ofrece la UEB Servicios Técnicos. Aun detrás de la puerta puede ver cada movimiento en pasillos y lugares claves, “y puede que la gente no lo crea, pero es muy preventivo ya que así hemos evitado todo tipo de delitos y violaciones y no se escapa nada ya que son 12 horas sin movernos de aquí hasta que llega el relevo”.

“Ofrecemos servicio de circuito cerrado de televisión y se han incrementado los centros custodiados por unas 80 cámaras, incluido el Centro Histórico de la ciudad donde se protegen más de 120 objetivos económicos. Además de las actividades especializadas brindamos sistema de alarmas con medios técnicos y hombres, un servicio que ostenta el aval conferido por las Normas ISO 9000. En Sancti Spíritus el número de esos dispositivos rebasa las 750 tanto propios como a terceros con mayor incidencia en el sector bancario, la Empresa Eléctrica, Cadeca y Materia Prima”, detalla Raúl Ruiz Montalván, director de la UEB Servicios Técnicos.

“El aporte de nuestros especialistas en la sustitución de importaciones se refleja en los 209 sistemas centrales de alarmas de tecnología rusa reparados, para lo cual debía invertirse más de 110 000 USD de adquirirse en el mercado internacional. De hecho la agencia cuenta con el sistema de alarma más moderno del país a partir de la explotación de un software creado por la joven Idalmis Pérez, especialista en. Informática.

A juicio de los directivos de la ESPROT, la instalación de los dispositivos de vídeo ha tenido incidencia positiva en la disminución de hechos vandálicos en áreas del bulevar, y la heladería Coopelia y sobre todo en centros hospitalarios.

Si bien los números no mienten, los resultados de esta empresa, acreedora del Premio Provincial de Calidad 2009, 2012 y 2013, única del país que ha logrado certificar con las normas cubanas el Servicio de Protección con Agentes y centro de referencia a nivel de país en el trabajo sindical, entre otros reconocimientos, dependen en gran medida de esa fuerza de blanco y pardo que también “choca ocasionalmente con la incomprensión cuando se revisan los bolsos a la entrada y salida de diferentes áreas y cuando se le llama la atención a alguien por la no tenencia de la credencial de su empresa”.

Para Yosvany Rodríguez Carvajal, estos son gajes de un oficio que más allá de ciertas incomprensiones solo intenta revalidar su razón de ser: satisfacer al cliente y preservar los recursos económicos, financieros y materiales del país con eficiencia.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *