Este miércoles comenzó la Feria del Cebú Cubano

Dedicada al manejo y presentación de animales en pista, la misma se enmarca dentro de las fiestas del Santiago Espirituano. Sancti Spíritus amaneció diferente, en sus calles ya se siente el ajetreo de vaqueras y vaqueros que indican el inicio de las actividades ganaderas, como parte de las fiestas carnavalescas

Con un desfile a caballo por la ciudad comienza la fiesta ganadera de julio.Dedicada al manejo y presentación de animales en pista, la misma se enmarca dentro de las fiestas del Santiago Espirituano.

Sancti Spíritus amaneció diferente, en sus calles ya se siente el ajetreo de vaqueras y vaqueros que indican el inicio de las actividades ganaderas, como parte de las fiestas carnavalescas del Santiago que se realizarán hasta el 27 de julio.

Se trata de la XVIII Edición de la Feria del Cebú Cubano, única de su tipo en la isla, que reúne a criadores de ganado racial de Villa Clara, Camagüey, Matanzas, Ciego de Ávila y Cienfuegos, así como de las Empresas Pecuarias, productores privados y otras entidades del territorio espirituano, que muestran ejemplares del cebú: blanco, sardo y bermejo, además del caballo criollo, patibarcino y Quarter Horse.

En declaraciones a Escambray, Rodolfo Castro Quiñones, director del Parque de Ferias Delio Luna Echemendía, de Sancti Spíritus, dijo que el programa incluye, además, presentaciones de rodeo infantil, competencias de habilidades vaqueras, conferencias, promoción de videos y multimedias, así como la venta de materiales didácticos, estos últimos en la sede de Rancho Infor, bajo el auspicio de la Asociación Cubana de Producción Animal.

Como plato fuerte de este evento, el doctor Alejandro Palacio, invitado de México, impartirá este miércoles una conferencia que tiene como tema central la relación genotipo-ambiente, dirigida a los criadores de ganado que asisten a la Feria.

A partir de hoy habrá nueve encuentros de rodeo entre los mejores equipos de Cuba: Villa Clara (actual campeón nacional), Sancti Spíritus y Matanzas, previstos para las jornadas de la tarde y la noche, excepto el del día 27 que será a las 10:00 a.m.

También existen exposiciones de bovinos, caprinos, conejos y cuyes, los cuales, al igual que el ganado cebú y los equinos, serán sometidos a juzgamiento antes de seleccionar los campeones por cada categoría.

En el Parque de Ferias se desarrollará un amplio programa cultural y recreativo para ambientar las distintas áreas, así como el expendio de bebidas, alimentos ligeros y otras ofertas gastronómicas, tanto en cafeterías como en los restaurantes.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *