Exponen sus investigaciones científicos espirituanos

Científicos espirituanos sistematizaron sus más recientes investigaciones para la resolución de problemáticas actuales. Resultados en el manejo ambiental espirituano, innovaciones a tecnologías con déficit de repuestos en el mercado, estudios meteorológicos para la correcta utilización del agua, así como experiencias para la elevación de la cultura por la calidad trascendieron

Una investigación aleccionó acerca de la correcta planificación del agua en la cría de ganado. Científicos espirituanos sistematizaron sus más recientes investigaciones para la resolución de problemáticas actuales.

Resultados en el manejo ambiental espirituano, innovaciones a tecnologías con déficit de repuestos en el mercado, estudios meteorológicos para la correcta utilización del agua, así como experiencias para la elevación de la cultura por la calidad trascendieron durante el Fórum del Sistema de entidades del Citma en Sancti Spíritus, celebrado este jueves en la sede del Archivo Histórico Provincial.

“A través del encuentro fueron presentados varios servicios técnicos y de información científica, que resuelven problemáticas de distintas esferas de la sociedad”, manifestó a Escambray César Torres Rodríguez, jefe de la Unidad de Ciencia y Técnica, perteneciente a la Delegación Provincial del Citma.

La aplicación del modelo de pronóstico de caudal de agua para la planificación y manejo del abasto al ganado y un software para la decodificación de las observaciones meteorológicas representaron al Centro Meteorológico Provincial, resultados que optimizan los pasos en la interpretación del clima además de humanizar el trabajo de los especialistas.

Un programa para la elevación de la cultura por la calidad en la provincia espirituana y el adiestramiento sobre seguridad alimentaria trascendieron por parte de la Unidad Territorial de Normalización, por la importancia que reviste la adecuada higiene de los alimentos, y el mejoramiento de los servicios a la población, a propósito del creciente aumento del trabajo por cuenta propia.

Asimismo, la recuperación de piezas de repuesto en medios de transporte, la caracterización de las unidades ambientales costeras en el municipio de Trinidad y una estrategia de trabajo para la generalización e implementación de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo evidenciaron la búsqueda incesante de soluciones a problemáticas del entorno laboral actual.

La cita propició la difusión de las experiencias y el intercambio entre los investigadores participantes, convencidos de que como dijera Fidel Castro en su discurso del 15 de enero de 1960: “El futuro de nuestra Patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia”.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *