Favorables resultados en las pruebas de ingreso a la educación superior

Sostenidos resultados arroja la primera convocatoria de los exámenes de ingreso a la Educación Superior. En la edición espirituana de los exámenes de ingreso a la universidad 1 123 aspirantes de preuniversitario se probaron, pero solo 771lograron vencerlos. Este resultado de la primera convocatoria equivale al 68.66 por ciento de

La enseñanza preuniversitaria constituye la más numerosa fuente de ingreso. Sostenidos resultados arroja la primera convocatoria de los exámenes de ingreso a la Educación Superior.

En la edición espirituana de los exámenes de ingreso a la universidad 1 123 aspirantes de preuniversitario se probaron, pero solo 771lograron vencerlos. Este resultado de la primera convocatoria equivale al 68.66 por ciento de promovidos en la totalidad de asignaturas, según Alexander Díaz Castro, al frente de esa enseñanza en la Dirección Provincial de Educación.

Los invictos por materia ascienden en Matemática a 796 (71 por ciento); en Español a 1 072 (95 por ciento) y en Historia 977(86 por ciento); valores que exceden las medias nacionales.

“Respecto al curso pasado, se mantienen similares resultados en Matemática y Español. Retrocedimos en Historia con un centenar de desaprobados más, debido al formato cerrado de las preguntas y a las carencias estudiantiles en la ubicación temporal y espacial.

“En Español las principales dificultades se presentaron con la redacción y la comprensión de textos. En Matemática los problemas recayeron sobre todo en la primera pregunta que combina varios contenidos y de enseñanzas precedentes; también en la solución de la ecuación logarítmica, incluida entre los objetivos, pero poco frecuente en estas pruebas”, detalla Díaz Castro.

Una vez más, la ciencia exacta definió puestos individuales y nacionales, donde la provincia espirituana clasifica entre las tres mejores del país.

A nivel territorial, Fomento y Yaguajay permanecen en la delantera de estas lides. Taguasco y Jatibonico recuperan terreno perdido con ciertos avances, mientras La Sierpe y Sancti Spíritus ultiman la cola.

Cobertura docente, calidad del claustro, tamaño de las matrículas, preparación del alumnado y rol familiar inciden en el resultado académico.

“Durante cuatro años nos hemos situado en los primeros peldaños nacionales mediante una estrategia pensada y flexible, de acuerdo con las características del claustro y del estudiantado, atendido diferenciadamente. La estrategia ha enfatizado en la preparación docente y estudiantil, así como en el trabajo con la familia. No estamos satisfechos. Todavía no logramos que todos los estudiantes se presenten a las pruebas de ingreso”, indica el directivo.

De acuerdo con Marta Montano Rivero, secretaria ejecutiva de la Comisión de Ingreso Provincial, aún aguarda el otorgamiento de carreras para el resto de las fuentes de ingreso. En tanto, del 16 al 20 de junio tendrá lugar la segunda convocatoria de estas pruebas.

“El proceso se ha desarrollado con toda la calidad. A diferencia del incidente fraudulento detectado en la capital, en Sancti Spíritus queda el sabor a transparencia”, subrayó.

Tamara Rendón Portelles

Texto de Tamara Rendón Portelles

Comentario

  1. OBSERVE LA DISCIPLINA QUE SE REALIZARON LAS PRUEBAS DE INGRESOS DE LA PROVINCIA SANCTI SPIRITUS ESTUVE PRESENTE YA QUE MI SOBRINA SE PRESENTO A LA MISMA Y GRACIAS A SU ESFUERZO A LOS DE LOS PROFESORES DE LA ESCUELA DE BANAO PUDO SACAR SUS BUENAS NOTAS NO SERIAN TAN ALTAS PERO FUERON LAS DE SU CONOCIMIENTO Y APROBADAS Y SE LE OTORGO LA CARRERA DE MEDICINA GRACIAS TAMBIEN AL TRABAJO DE LOS EDUCADORES QUE CON VALENTIA Y MORAL SUPIERON DAR LO MEJOR DE ELLOS Y CADA CUAL CON SUS CONOCIMIENTO , OJALA Y SE MANTENGA NUESTRA EDUCACION DE ESTA MANERA EN CUBA EN GENERAL Q AVESE NOS TROPESAMOS CON CADA COSA QUE NO ME MERECE LA CARRERA QUE LE OTORGAN PORQUE PARA SER MEDICO HAY QUE SABER DE VERDAD Y ESTAMOS MIRANDO MUCHAS COSAS FEAS QUE NOS DUELE A CADA UNO DE NOSTROS CUANDO ESTAMOS EN UN HOSPITAL PONIENDO COMO EJEMPLO QUE CON EL AMOR E INTERES TODO LO LOGRAMOS FELICIDADES A TODO EL Q CONSTRIBUYO CON ESTA GRAN DISCIPLINA Y TENER BIEN EN ALTO NUESTRA PROVINCIA POR NO COMETER NINGUN TIPO DE FRAUDE . SALUDOS HAYDEE

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *