Favorece el deporte y la recreación a la unidad del barrio

Positivas experiencias comunitarias en el deporte y la recreación, trascendieron en el simposio internacional de actividad física, recreación y medio ambiente, que finaliza este sábado en Sancti Spíritus. Emerio Consuegra y Nilo Durán, profesores de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte en la Universidad de

La actividad física contribuye a contrarrestar falta de recreación en muchas comunidades.Positivas experiencias comunitarias en el deporte y la recreación, trascendieron en el simposio internacional de actividad física, recreación y medio ambiente, que finaliza este sábado en Sancti Spíritus.
Emerio Consuegra y Nilo Durán, profesores de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí, presentaron un  proyecto extensionista comunitario aplicado desde 2010 a seis consejos populares con resultados alentadores.
Consuegra dijo que lo primero que se hizo fue un diagnóstico de cada asentamiento poblacional objeto del proyecto para saber las necesidades e inquietudes de los moradores de esos sitios.
Después de ese sondeo, dijo, hicimos un programa de actividades deportivas y ejercicios físicos para aplicarlo principalmente los fines de semana y vimos cómo la gente se motivaba y participaba.
Para ocupar el tiempo libre de esos moradores se apeló a los líderes naturales y a las organizaciones de masas, lo que ayudó a la movilización de los habitantes, quienes sienten satisfacción por la iniciativa que se extenderá a otros sitios de la geografía espirituana.
Isis Quintana, profesora e instructora de Cultura Física, expuso una investigación llevada a cabo en la comunidad de Vallejo, del Consejo Popular de Tunas de Zaza, en el municipio de Sancti Spíritus, la cual facilitó implementar un programa deportivo recreativo en ese lugar.
Mediante varias técnicas como la entrevista y la encuesta se conocieron insatisfacciones de más del 80 por ciento de la población y a partir de ahí se demostró la necesidad de un plan para el esparcimiento que ha sido del beneplácito de los pobladores, quienes se quejaban de falta de recreación.
Otras prácticas para el buen empleo del tiempo libre fueron discutidas en la reunión científica, que cuenta representantes de Angola, México, Ecuador y Cuba y a la que asisten profesores e investigadores de  centros cubanos de la Educación Superior, y de estudiantes de la provincia sede.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *