Frederich Cepeda: el Maestro

En sus primeras Series Nacionales el espirituano Frederich Cepeda se vistió de antesalista, primera base y jardinero, todo en un mismo año. Pocos lo recuerdan, pero en sus primeras Series Nacionales el espirituano Frederich Cepeda —nacido el 8 de abril de 1980— se vistió de antesalista, primera base y jardinero,

En la última década Cepeda ha registrado un promedio de embasado superior a 435 en cada una de sus temporadas.En sus primeras Series Nacionales el espirituano Frederich Cepeda se vistió de antesalista, primera base y jardinero, todo en un mismo año.

Pocos lo recuerdan, pero en sus primeras Series Nacionales el espirituano Frederich Cepeda —nacido el 8 de abril de 1980— se vistió de antesalista, primera base y jardinero, todo en un mismo año. Alternaba en distintas posiciones, como la mayoría de los jóvenes que debutan en los clásicos beisboleros, y no era bueno al bate, de hecho, su rendimiento fue mediocre a pesar de que por aquellos tiempos todavía se jugaba con aluminio.

Luego de dos temporadas, promediaba un pálido 188, con solo 20 remolques y slugging de 279, y pocos previeron el despunte de un bateador estelar, ese que hoy atemoriza en cualquier escenario del planeta gracias a una mecánica exquisita que, lejos de estancarse, da la impresión de perfeccionarse luego de 16 campañas de trabajo.

Su combinación de poder y tacto es fabulosa, natural, y muy poco común entre los toleteros cubanos, detalle que lo convierte en un prototipo exclusivo en estos tiempos de abundantes deficiencias en el béisbol del patio.

UN PRESENTE DE EXIGENCIAS

Pasado todo este tiempo, resultó extraño ver a Cepeda con average ofensivo de solo 250 concluida la primera etapa de la 53 Serie Nacional, en la que Sancti Spíritus quedó fuera de la lucha con la peor actuación de la novena en lo que va de siglo.

“Me quedé muy por debajo de mi rendimiento habitual, pero batallé todo el tiempo para recuperar poco a poco la confianza tras un lapso alejado por la lesión de la mano. Realmente no estoy conforme con mi labor, siento que puedo hacer más y en función de lograrlo debo seguir trabajando”, apunta el espirituano.

Esta situación lo ha colocado ante un reto adicional: alcanzar su forma óptima en medio de la competencia. “He mantenido el entrenamiento tradicional y solo he tratado de concentrarme más cuando consumo un turno. Además, he visualizado muchos videos de momentos en que he estado bien para realizar ajustes en la mecánica y he logrado mejorar”, añade.

DE GALLO A CAZADOR

Pese a no tener una temporada acorde con sus registros históricos, Cepeda fue el primer jugador solicitado en la selección de los refuerzos, al ser llamado por el mentor artemiseño Danny Valdespino, quien asegura que no dudaría en repetir la decisión si estuviera en una circunstancia similar.

Con la casaca azul y roja ha elevado sus prestaciones, embasándose más de la mitad de sus comparecencias al plato, con 14 extrabases, 22 anotadas y slugging de 619, muestra de que logró adaptarse perfectamente a la dinámica de los Cazadores.

“Encajé desde el primer momento. Tengo muy buenas relaciones con Miguel Lahera, Yulieski González y Jonder Martínez, hemos sido compañeros en selecciones nacionales, por lo que todo se hizo más fácil. Me he sentido como uno más dentro del grupo y he tratado de aportar y contribuir en cada momento al desarrollo de los peloteros jóvenes que tiene la provincia”, espeta el cañonero, quien reconoce también la voluntad y las ansias de superación de esos muchachos.

Gracias a su actitud, Valdespino solo tiene palabras de elogio. “Es un ejemplo de hombre y compañero, ha aportado dentro y fuera del terreno por igual. Ha sido el padre, el guía de todo el colectivo junto con Michel Rodríguez, otro de mucha carretera. De una forma u otra cada pelotero se ha acercado y él siempre ha brindado, de corazón y con mucha modestia, sus consejos y experiencias. En mi opinión, ha cumplido ampliamente las expectativas.”

DECHADO DE VIRTUDES

Frederich Cepeda, a sus 33 años, es un espécimen raro en el ámbito del béisbol cubano, no solo por su enorme calidad con el madero, sino también por su efectiva y pareja producción bateando a la derecha y a la zurda, un modelo prácticamente extinto en el panorama nacional.

Como ambidextro ha desarrollado un swing sencillo, compacto. Su calma y concentración, lo mismo ante serpentineros zurdos que derechos, le permiten halar lanzamientos pegados o conectar envíos en la esquina de afuera hacia la banda contraria con pasmosa tranquilidad.

Con armas tan letales, en la última década ha registrado un promedio de embasado superior a 435 en cada una de sus temporadas, elevó su tope de jonrones hasta 28 en la 50 Serie, con seis campañas por encima de la barrera de 15 cuadrangulares y siete con al menos 60 empujadas, sin obviar que suma diez lides con más de 75 boletos recibidos, fruto de un excepcional reconocimiento de los lanzamientos.

Pero sus virtudes no se limitan a descollar con un madero en sus manos, también resalta por su inteligencia y autocrítica, valores imprescindibles para la superación. “Tenemos un sinfín de problemas en el béisbol cubano, jugamos muy poco y por tanto apenas se pueden pulir las deficiencias técnicas, que todos (me incluyo) arrastramos desde las categorías inferiores. El trabajo en esas edades es básico y se viola, algo que debemos revertir para aprovechar todo el talento con que contamos”.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

16 comentarios

  1. evelyn hernandez

    HERMANOS MIOS SOLO LES DIGO QUE GRACIAS A LOS PELOTEROS ESPIRITUANOS (YILIESKI , YUNITO Y YUNIESKI ) ESE EQUIPO DE INDUSTRIALES O MEJOR DICHO DE MONAS A CLASIFICADO POR LOS GUORIELITOS , EN LA HISTORIA DEL BEISBOLL NUNCA SE HABIA VISTO QUE LOS TRES HERMANOS SEAN EL 1ER , 2DO Y 3ER BATE DEL EQUIPO DE INDUSTRIALES
    SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES

  2. Carlos César Cancio Hernández

    Cepeda, a mi juicio, es y ha sido el más fabuloso pelotero cubano de los últimos años, aunque absolutizar no es recomendable en un país repleto de tantos ases porque podemos ofender a otros que se codean con el maestro Cepeda como Yuliesky, Despaigne y muchos más. Es hora de dejar el absurdo regionalismo en nuestro baseball que no es más que cubano 100 %. No importa el equipo donde juegue un pelotero cubano ni la liga, sino la forma y entrega con qué lo haga. La bella idea de los refuerzos ha roto en parte estas absurdas apreciaciones regionalistas.Nuestro baseball no está en crisis ni sus peloteros remotamente. Lo que está por evaluar es cómo lo estamos diseñando, conduciendo, dirigiendo y los patrones que estamos tomando para decir si estamos en crisis o no. Han habido ya tres clásicos, por ejemplo, y los equipos norteamericanos no han ganado ni discutido uno sólo y es ilógico decir que las ligas menores y mayores de este país están en crisis.

  3. no sean hipocritas azul la verdad es dura pero no se discute el mejor es cepeda que no quede duda de esto .a los gurrieles lo tienen alli sin antes y nunca quererlos al yuli y familia pero al que no quiere caldo se le dan infinitas de tazas ellos tambien son buenos pero ustedes lo rechasaban chao y suerte para todos .

    • tienes toda la razon, le gritaban shakira, bailarina española, y ahora es el mejor aunque en parte tiene razon.
      los gourrieles estan jugando distinto para industriales.
      estaban locos por irse pàra la capital, ya SS le quedaba chiquito a la familia completa.
      que los disfruten.
      aqui hay hipocrecia de las dos partes.

      • evelyn hernandez

        soy fant al yuli y no por eso digo que es el mejor y mas completo que tiene cuba despues de frederich cepeda en todos los aspectos , solo les digo que miren los numeros de yulieski y sus hermanos para que vean que donde cresio yulieski es aqui en ssp y sus hermanos los han hecho peloteros alla en industriales por eso yo digo que yulieski gourriel castillo es el mejor porque ese si no lo han hecho pelotero nadie el solo se lo a ganado , ademas de todas las pantallas y lo mal que nos a he hecho quedar situaciones dificiles EN FIN MIREN LOS NUMEROS Y SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES

  4. SI CEPEDA ES UN MAESTRO EL YULY AZUL ES EL DECANO DE LA FACULTAD

    • Felix Gonzalez

      lastima que a los industrialistas se les haya olvidado tan rapido como le gritaban Shakira y bailarina en el latino y lo criticaban porque no rinde en Play Off y en el extranjero, incluso ya conocido que iba para industriales habia criterios de que no encajaba en el equipo porque la camiseta de industriales pesa y que los otros dos hermanos no hacian ni equipo y ya ustedes ven los tres han jugao con regularidad.
      Yo era uno de los que simpatizaba con el porque realmente es uno de los mejores pèloteros que tiene Cuba a pesar que tiene deudas como decia anteriormente, lamento mucho que haya ido a jugar a ese equipo por el rechazo que le hacian en el Latinoamericano y porque nunca he visto salir un pelotero estelar de la capital para un equipo de provincias y todo esto a espaldas de los reglamentos que hasta ese momento eran inviolables.
      sencillamente al Clan Gourriel ya Sancti Spiritus le quedaba Chiquito y la Urbe ya los llamaba.
      La enfermedad del padre por favor el Cardiocentro de Villa Clara esta a una hora de Sancti Spiritus en uno de los carros que tienen.
      Yo creo que con toda humildad como han hecho muchos podian seguir defendiendo el beisbol en su terruño.
      .

      • SÍ, SE NOS OLVIDO Y QUÉ? Y DESPUÉS NOS ENTERAMOS QUE ES EL MEJOR PELOTERO DE CUBA QUE JUEGA PARA EL MEJOR EQUIPO DE CUBA, NO FASTIDIES BROTHER

        • Felix Gonzalez

          el mejor no, es de los mejores y dos paquetes que hay que ponerlos para que ese este ahi contento.
          le ronca. dentro de poco Gourriel dirige ese equipo junto con su esposa.
          en SS era asi.
          han logrado algo bueno estan jugando con muchos deseos, se tiran en las bases, bueno hacen de todo, ya Yulieski no salia ni a calentar antes del juego en SS.

        • evelyn hernandez

          LO UNICO QUE TE PUEDO DECIR ES QUE EL ES NACIO Y HECHO PELOTERO DE PURA SEPA EN SSP Y NO PORQUE ESTE EN INDUSTRIALES SE VAN A CREER QUE EL ES DE USTEDES MIRA LOS NUMEROS QUE EL A LOGRADO LOS A LOGRADO AQUI EN SU TIERRA OK Y ESTE AÑOS MATANZA CAMPEON

  5. EL MEJOR ES EL YULY Y ES INDUSTRIALISTA

  6. SIN DUDAS , EL MEJOR, DE LOS MEJORES Y PARA SUERTE DE NOSOTROS ES ESPIRITUANO.

  7. evelyn hernandez

    Para mi es el mejor y mas completo de todos los tiempos.
    Un saludo Espirituano.
    Evelyn Hernandez Rojas

  8. arriba grande que tu eres lo mejor que pasado por el beisbol cubano, eres una muestra de que cuando se quiere se puede, ojalá que todosa tus campañeros de Los Gallos aprendieran de tus enseñanzas de pelotero, de hombre y de persona, Adelante Cepoeda que de los buenos quedan pocos y tu tienes un altar dentro de ellos. saludos

  9. este atleta es lo mejor que hay en el deporte cubano en cualquiera de los deporte humano ademas es agradable bueno no tengo palabras para escribir lo que siento por este gran señor pelotero te deseo exitos en tu vida laboral y personal salud y suerte.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *