Fútbol cubano: arrancada exigente para el once espirituano

El once espirituano de fútbol inicia este sábado sus presentaciones en el Torneo Elite, luego de cinco años fuera de esa liga. Con una arracada bien exigente en predios de Zulueta ante Villa Clara, multicampeón y actual titular nacional, el once espirituano de fútbol inicia este sábado sus presentaciones en

El equipo espirituano cuenta con la presencia de Ariel Martínez. El once espirituano de fútbol inicia este sábado sus presentaciones en el Torneo Elite, luego de cinco años fuera de esa liga.

Con una arracada bien exigente en predios de Zulueta ante Villa Clara, multicampeón y actual titular nacional, el once espirituano de fútbol inicia este sábado sus presentaciones en el Torneo Elite, luego de cinco años fuera de esa liga.

Los yayaberos consiguieron el pase al ganar uno de los dos boletos en disputa (el otro lo obtuvo Las Tunas) en el Torneo Nacional de Ascenso que tuvo por sede a Sancti Spíritus, donde los ahijados de Yunielis Castillo tuvieron que sudar duro la camiseta.

Ubicado en el grupo más fuerte y con la presencia en sus filas de quien fuera nominado como el mejor futbolista de Cuba el pasado año, Ariel Martínez, el once local consiguió dos empates en sus primeras presentaciones ante Las Tunas (2-2) e Isla de la Juventud (0-0).  Casi contra la pared triunfaron en el tercer pleito frente a Matanzas (2-0), con lo que ganaron el derecho a discutir el boleto.

En el decisivo contra Granma, los espirituanos debieron volver a luchar cuesta arriba al comenzar debajo en el marcador 0-1, pero al negociar el empate obligaron a la decisión de penales, donde los cinco hombres al cobro resultaron imbatibles, en tanto los orientales fallaron el último tiro.

Aunque primó el aporte colectivo de una selección que combinó acertadamente juventud y experiencia, Eugenio Palmero, integrante de selecciones nacionales de categorías inferiores, le puso nombre al triunfo espirituano en el partido crucial, cuando marcó el gol del empate y el decisivo que coartó el abrazo con los granmenses en el cierre.

El saldo final terminó por confirmar la validez de la estrategia de los técnicos locales de ubicar a los espirituanos en el grupo denominado de la muerte, lo que les exigió estar siempre en competencia y llegar en mejor forma al Torneo Elite que reúne los mejores conjuntos del país, reforzados con cinco figuras de los elencos que quedaron fuera tras el Torneo de Ascenso.

Los yayaberos, con cuatro goles anotados y diferencia de tantos a favor y en contra de más dos, ahora disputarán el título nacional junto aº Villa Clara, Camagüey, La Habana, Holguín, Guantánamo, Pinar del Río, Cienfuegos, Las Tunas y Ciego de Ávila.

El 99 Campeonato Nacional de Fútbol se jugará durante 18 jornadas solo los sábados en partidos de ida y vuelta, que dejarán definido el campeón el próximo 31 de mayo.

Tanto para los jugadores como para el director técnico espirituano esta será una dura porfía: “El Torneo de Ascenso fue muy fuerte, pero nosotros llevábamos cinco años preparándonos, pasando muchas dificultades; sabíamos que el resultado tenía que llegar, gracias al apoyo de mucha gente, de la familia, de la afición. Eugenio fue una figura clave, ya sea en la marca, en la ofensiva, anotó dos goles decisivos, pero todos en general fueron importantes, ahora vamos por más a pesar de que será un torneo aún más fuerte, todos los rivales están parejos, vamos a salir a luchar y a buscar los puntos en esa segunda división”, acotó Castillo.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *