Inician construcción del canal La Felicidad

La obra resulta estratégica para el fomento de la producción de soya en el sur de Ciego de Ávila.   Con vistas a asegurar el programa de desarrollo del cultivo de la soya en la zona sur de Ciego de Ávila, fuerzas especializadas iniciaron aquí la construcción del primer tramo

Con capacidad para 57,6 millones de metros cúbicos de agua, La Felicidad es la segunda más importante presa de la cuenca del Jatibonico del Sur. La obra resulta estratégica para el fomento de la producción de soya en el sur de Ciego de Ávila.

 

Con vistas a asegurar el programa de desarrollo del cultivo de la soya en la zona sur de Ciego de Ávila, fuerzas especializadas iniciaron aquí la construcción del primer tramo del canal La Felicidad, una obra estratégica para la agricultura en el centro del país, que se extenderá desde el aliviadero de la presa de igual nombre, en Jatibonico, hasta áreas agrícolas del municipio de Venezuela, en la vecina provincia avileña.

Fuentes consultadas por Escambray precisaron que constructores de Ciego de Ávila laboran en estos momentos en el movimiento de tierra y en la reconstrucción de una obra de fábrica aledaña al embalse, con capacidad para 57,6 millones de metros cúbicos de agua.

Concluida en la década del noventa del siglo pasado, la represa La Felicidad es la segunda más importante de la cuenca del Jatibonico del Sur, diseñada en aquel entonces para la irrigación de importantes extensiones cañeras del macizo Uruguay, pero limitada en los últimos tiempos por roturas en la zona de su aliviadero, que la han mantenido durante años en estado de prevención hidrológica.

Manuel Díaz Riverol, subdelegado de Inversiones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Sancti Spíritus, confirmó que en aras de garantizar la plena explotación del embalse, en el transcurso del año la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de Cienfuegos trabajará en la rectificación de unos 1 000 metros del cauce del río para posteriormente emprender el recrecimiento de la losa de hormigón ubicada aguas debajo de las compuertas.

El objetivo de los trabajos que ahora se acometen es lograr la seguridad de la presa y con ello la recuperación total de su potencial hidráulico como fuente de abasto de agua para importantes programas agrícolas —soya, caña y arroz—, además de su papel en el desarrollo de la acuicultura y la regulación de las crecidas, sobre todo en época de grandes aluviones.

De acuerdo con la propia fuente, para 2015 está previsto iniciar los trabajos de reconstrucción de la derivadora El Patio, también en Jatibonico, que según estimados pudieran sobrepasar los siete millones de pesos, con lo cual quedaría totalmente rehabilitada la infraestructura hidráulica de la cuenca.

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *