La chapa cambia de sector

Luego de concluida la convocatoria oficial para los propietarios particulares, el proceso en Sancti Spíritus se abrió al área estatal. Acorde al calendario establecido para realizar el proceso de reinscripción general, cambio de chapas de identificación y de licencias de circulación de todos los vehículos de motor, remolques y semirremolques,

El nuevo sistema de chapa resulta más económico y efectivo.Luego de concluida la convocatoria oficial para los propietarios particulares, el proceso en Sancti Spíritus se abrió al área estatal.

Acorde al calendario establecido para realizar el proceso de reinscripción general, cambio de chapas de identificación y de licencias de circulación de todos los vehículos de motor, remolques y semirremolques, desde este mes se abrió el cronograma de trabajo para el sector jurídico nacional —estatal—, que involucra en la provincia a 9 346 medios, de los cuales hasta el día 23 se habían presentado 1 873.

Según la información suministrada por Alexander Cancio García, especialista de vehículos del Órgano de Trámites perteneciente al Ministerio del Interior en Sancti Spíritus, se conformó un calendario de aviso que llegará oportunamente a cada entidad, actualmente se atienden al Poder Popular y a las organizaciones políticas y de masas para luego continuar con el sector azucarero.

A más de un año de iniciarse el cambio de matrícula por el sector natural —27 de mayo del 2013—, se reportan 12 337 vehículos presentados al trámite, cifra equivalente al 83 por ciento del parque particular registrado en el territorio y que ubica a la provincia como la de mayor avance físico en la primera parte del proceso.

“Faltan por presentarse 2 450 vehículos particulares y la convocatoria oficial venció el pasado 30 de mayo, de ahí que esté prohibido circular con la chapa anterior —amarilla— y se le orienta a esos propietarios que no llevaron el medio por la causa que sea acudir al Registro de vehículos y entregar la circulación y la chapa vieja para ponerse al día con el trámite”, explica Alexander Cancio.

Suscribe el especialista que de forma general el proceso ha funcionado bien, a lo cual ha contribuido el aseguramiento logístico a la actividad y las mejores condiciones de trabajo y atención creadas en la unidad.

Asimismo, precisa que el cambio de chapa para el sector estatal se realizará en los centros radicados en Sancti Spíritus y Trinidad, en tanto los demás territorios se moverán a la cabecera provincial, a la vez que las empresas con grandes concentraciones de vehículos y equipos pesados recibirán el servicio en sus propias áreas.

Desde que comenzó el cambio de chapa y hasta el pasado 23 de junio la provincia ha tramitado 14 210 medios de transporte pertenecientes a ambos sectores, equivalente al 56 por ciento del parque total —24 133— y el territorio mantiene la sexta posición a nivel de país en la ejecución del proceso, que debe concluir en el 2016.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *