Laboran en la reconstrucción de ómnibus para la transportación de pasajeros

Mejorar el estado técnico de los equipos figura entre las acciones principales del sector del Transporte para enfrentar la transportación de pasajeros Hablar de la transportación de pasajeros es como alborotar un panal de avispas, pues la insatisfacción por el servicio también rueda todos los días; sin embargo, detrás de

Mejorar el estado técnico de los equipos figura entre las acciones principales del sector del Transporte para enfrentar la transportación de pasajeros

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Hablar de la transportación de pasajeros es como alborotar un panal de avispas, pues la insatisfacción por el servicio también rueda todos los días; sin embargo, detrás de los insuficientes niveles de viajes hay un sistema de trabajo no perfecto, pero sí sistemático y, sobre todo, un anónimo aporte humano para cada mañana activar unas 135 rutas entre urbanas, semiurbanas y rurales con carros mayoritariamente sometidos al desgaste de los años.

De ahí que la reconstrucción de equipos sea considerada por los directivos de la rama como una de las alternativas principales a la hora de mantener la vitalidad técnica del parque y solo entre 2013 y 2014 —considerando las cifras previstas hasta fin de año— se benefician por esta vía unos 70 carros, prácticamente un tercio del parque de ómnibus disponible en el territorio.

Además entre las inversiones del período figura el plan de construir 14 semiómnibus a partir de camiones, un proceso donde participa la provincia —a través de la empresa Unecamoto— y la fábrica de Guanajay, medios que después serán destinados a las zonas rurales, los que, unidos a otros 28 construidos en etapas anteriores en la reconstructora de la Unidad Militar, permitirán que en el primer trimestre del 2015 Sancti Spíritus explote 42 equipos de este tipo.

“La reconstrucción es la acción de más alcance para mantener activo el parque, pero para asumir los niveles de transportación que tenemos actualmente resulta determinante el trabajo de los colectivos en los talleres y las bases, ya que a fuerza de inteligencia, inventivas y voluntad enfrentan la carencia de piezas y solucionan las roturas, que no son pocas”, señala Camilo Pérez Pérez, director de la Empresa Provincial de Transporte.

Añade el directivo que hasta octubre en toda la provincia se han transportado más de 14 millones de pasajeros, cantidad superior en más de un millón a lo alcanzado en el 2013, y el aumento proviene, principalmente, del transporte urbano en la ciudad espirituana, donde operan cinco rutas con un promedio diario de entre 16 y 18 ómnibus, lo que representa un coeficiente de disposición técnica de alrededor del 55 por ciento, motivado en buena medida por la antigüedad de ese parque.

La asignación por el país de una mayor cantidad de combustible este año ha posibilitado al sector incrementar 44 viajes en el servicio intermunicipal, precisa Camilo Pérez y, agrega, que desde mediados de noviembre el territorio recibe otro aumento de combustible que ha permitido activar 51 salidas más, de las cuales 28 son hacia la cabecera provincial.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Comentario

  1. Es necesario reactivar los omnibus de mayor capacidad en Cabaiguán y ponerlos a cubrir la Ruta Cabaiguán Sancti Spiritus. Desde este municipio y hacia la cabecera provincial se trasladan diariamente miles de personas a trabajar, estudiar, al hospital provincial entre otros motivos y los omnibus que casi siempre salen son los pequeños. Preguntamos en la Terminal y dicen que todos los de mayor capacidad están rotos por diferentes causas. No obstante es una realidad el incremento de los viajes y el apoyo de la Base de Omnibus Escolares en este sentido. Sigamos la Marcha, no nos detengamos.

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