Las espirituanas aportaremos en los debates del Congreso

De cara a su IX Congreso, la FMC en Sancti Spíritus insiste en revitalizar la labor en el barrio y lograr el cambio de métodos y estilo de trabajo. Por la Patria, unidas y victoriosas, el IX Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) ha devenido suerte de introspección

La provincia ostenta una fuerza laboral femenina que supera el 40 por ciento en el sector estatal.De cara a su IX Congreso, la FMC en Sancti Spíritus insiste en revitalizar la labor en el barrio y lograr el cambio de métodos y estilo de trabajo.

Por la Patria, unidas y victoriosas, el IX Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) ha devenido suerte de introspección femenina sobre su organización. Todo un proceso asambleario desde la base tendrá eco en la cita congresista a celebrarse los días 7 y 8 de marzo próximo en la capital, donde 18 espirituanas aportarán la vivencia local de más de 166 000 federadas.

A propósito del resultado del proceso previo al congreso en el territorio y de la participación yayabera en la edición nacional, Escambray dialoga con Belkis Díaz Jiménez, secretaria general de la FMC en la provincia.

Belkis Díaz Jiménez, secretaria general de la FMC en Sancti Spíritus.¿Qué realidades arrojó el capítulo provincial del congreso?

Evidenció que ha sido positivo el desempeño de la Cátedra de la Mujer Isabel María de Valdivia y el adiestramiento a más de  2 000 espirituanas en los 57 cursos ofrecidos por las Casas de Orientación a la Mujer y a la Familia. Sin embargo, hay que perfeccionar la política de cuadros, el vínculo con las federadas, elevar la integración, que es de un 85 por ciento; fortalecer la labor político-ideológica, la formación de valores, el trabajo con las nuevas generaciones, el enfrentamiento al delito, la corrupción y las indisciplinas sociales, así como el trabajo preventivo ante la situación epidemiológica actual. Hemos ido reaccionando, pero quedan insatisfacciones.

¿Qué acciones se han desarrollado para erradicar dichas insatisfacciones?

Hemos renovado el 50 por ciento de las dirigentes de base. De ellas, el 39 por ciento es menor de 35 años. También han sido reconocidas más de 200 jóvenes en actos públicos de crecimiento. Se desarrollan cursos de entrenamiento para reservas de las organizaciones de masas y se les garantiza preparación a los jóvenes cuadros profesionales. Se han impartido capacitaciones al voluntariado de 2 667 trabajadoras sociales, 2 678 brigadistas sanitarias y representantes ante el Consejo de Escuela.

Más de 250 audiencias sanitarias han sido realizadas en barrios y comunidades mediante la Operación Tuntún, casa a casa, para crear una percepción del riesgo en la población, promover la eliminación de los microvertederos, la práctica del autofocal familiar y la facilitación a los operarios de la campaña antivectorial. Igualmente, las féminas participan en las pesquisas de posibles enfermos y en el ejercicio Sin tregua contra las indisciplinas sociales, de conjunto con los CDR.

¿Cómo se compone la delegación espirituana a la cita de marzo?

De las 17 delegadas, 11 son dirigentes de base y el resto cuadros profesionales, a quienes se suma una invitada. Pertenecen a los sectores de la Salud, la Educación, la Agricultura, el Turismo y el Ministerio del Interior. El promedio de edad es de 39 años y alrededor del 76 por ciento son universitarias.

¿Qué preocupaciones transmitirán?

La representación espirituana participará en las tres comisiones de trabajo: los valores que defendemos, en la cual se abordará la necesidad de mejorar la labor educativa y de prevención, además de la imagen y presencia de la mujer en los medios de comunicación. Otra tratará sobre la igualdad de derechos y oportunidades de la mujer cubana. La provincia ostenta una fuerza laboral femenina que supera el 40 por ciento en el sector estatal y el 27 por ciento del particular. Es significativa la promoción a cargos de dirección; solo en los órganos del Poder Popular cerca del 30 por el ciento de los delegados de base y el 55 por ciento de los representantes en la Asamblea Provincial son mujeres.

Lo que tenemos que potenciar es la disposición y calidad de las compañeras para ocupar responsabilidades en la organización. Ese tema será evaluado en la tercera comisión que analizará cuestiones de funcionamiento orgánico.

Las espirituanas aportaremos en los debates sobre los retos actuales de la FMC de revitalizar la labor en el barrio, lograr el cambio de métodos y estilo de trabajo, alcanzar mayor dinamismo y motivación, acercarnos a los intereses y preocupaciones de la juventud femenina, además de elevar el protagonismo en la actualización del modelo económico cubano.

¿Algún mensaje para las federadas de Sancti Spíritus?

Exhortamos a engalanar cada delegación, a que se active un movimiento político y cultural. Un televisor para ver la clausura del IX Congreso no debe faltar en la actividad del 8 de marzo porque será nuestra voz, se trata de nosotras, de nuestras inquietudes y anhelos.

Tamara Rendón Portelles

Texto de Tamara Rendón Portelles

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *