Llega este miércoles a Yaguajay Brigada de Solidaridad con Cuba

Autoridades locales darán la bienvenida al colectivo visitante en el balneario de San José del Lago del norteño municipio espirituano La XLIV Brigada Europea José Martí de Solidaridad con Cuba llega en la tarde de este miércoles al balneario de San José del Lago, del municipio de Yaguajay, en la

Autoridades locales darán la bienvenida al colectivo visitante en el balneario de San José del Lago del norteño municipio espirituano

La XLIV Brigada Europea José Martí de Solidaridad con Cuba llega en la tarde de este miércoles al balneario de San José del Lago, del municipio de Yaguajay, en la provincia de Sancti Spíritus, para una estancia de cuatro días durante los cuales sus integrantes recorrerán sitios de interés histórico, turístico, económico y social del territorio.

El colectivo, formado por 119 brigadistas de 14 países, viene desde el Campamento Internacional Julio Antonio Mella en Caimito, de la provincia de Artemisa, y tiene programada una breve escala en Villa Clara, donde visitará el Tren Blindado, objeto de una notoria acción de guerra en los días finales de diciembre de1958 durante la Batalla de Santa Clara, librada y ganada por las tropas del Che.

Pero el interés fundamental de estos amigos de Cuba es recorrer el Memorial dedicado al mítico guerrillero argentino-cubano y sus compañeros caídos en la gesta boliviana en 1967 y rendirles tributo.

Integrada fundamentalmente por jóvenes de Turquía, Italia, Rusia, España y Suiza, la “José Martí” se propone además rendir homenaje al también Comandante del Ejército Rebelde Camilo Cienfuegos, Héroe de Yaguajay, cuando visite el Complejo Histórico que lleva su nombre en esa localidad del norte espirituano.

El periplo de estos amigos solidarios de Cuba incluye igualmente encuentros amistosos con veteranos combatientes, visitas a instituciones hospitalarias, cooperativas agropecuarias y a  centros recreativos del cordón-playa en Trinidad.

La “José Martí” forma parte de las más de 2 100 organizaciones de 158 países que apoyan la causa de Cuba en todo el mundo, a lo que se suman los 330 comités de solidaridad con los Héroes cubanos que aún guardan prisión en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *