Maduro denuncia mecanismo para afectar precio del crudo mundial

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció este viernes que el la técnica del «fracking» inunda el mercado mundial y está afectando a diversas economías, pero no podrá hacer daño a este país. Ante ese escenario, Venezuela presentarán a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) una propuesta para que

Aunque los precios del crudo caen, Venezuela no presentará grandes afectaciones, aseguró Maduro.El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció este viernes que el la técnica del «fracking» inunda el mercado mundial y está afectando a diversas economías, pero no podrá hacer daño a este país.

Ante ese escenario, Venezuela presentarán a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) una propuesta para que los miembros de esa instancia puedan defenderse de la técnica de extracción de crudo empleada por Estados Unidos, conocida como fracking, informó.

Ese mecanismo de extracción por medio de la fractura hidráulica tiene un enorme impacto ambiental, alertó el mandatario durante un acto de entrega de viviendas en el occidental estado de Lara.

La propuesta a la OPEP también permitirá abrir un debate sobre la caída del precio petrolero y la actitud de la derecha local al respecto, añadió.

Además, el país cuenta con todos los recursos necesarios para garantizar el desarrollo de los programas sociales, destacó.

Según el dignatario, EE.UU. es responsable de inundar el mercado con petróleo de esquisto, un tipo de crudo no convencional que exige agresivos procesos de producción para fracturar las rocas y lograr su extracción.

Aunque los precios del crudo caen, Venezuela no presentará grandes afectaciones, aseguró Maduro.

La estrategia económica del gobierno venezolano, con un importante componente energético, contempla la opción del desarrollo incluso en escenarios adversos debido a la caída en los precios de los hidrocarburos.

En la penúltima semana de octubre, la pérdida de posiciones del oro negro en los mercados internacionales alcanzó también a la cesta venezolana, tras marcar un registro de 75,90 dólares el barril, el nivel más bajo en casi cuatro años.

De acuerdo a cifras de la estatal empresa Petróleos de Venezuela, la Faja del Orinoco acoge la fuente de reservas de hidrocarburos líquidos más grande del mundo, con una extensión de 55 mil 314 kilómetros cuadrados y un área de explotación actual de 11 mil 593 kilómetros cuadrados.

Toda estrategia en ese ámbito se sustenta en la política de Plena Soberanía Petrolera, lanzada por al ahora fallecido presidente Hugo Chávez con el fin de enfrentar las amenazas de las transnacionales.

En tanto, el presupuesto nacional para 2015 está calculado a 60 dólares por barril de crudo y establece que los ingresos petroleros son del orden de los 124 mil 074 millones de bolívares (19 mil 694 millones 266 mil dólares).

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Lázaro Izquierdo Martinez

    El neoliberalismo con sus bajas retoricas y expansionismo no están dispuestos a ceder un ápice pues a la mala se fingieron como primera economía a la fuerza y como perros de dos tortas ni comen ni dejan comer no solo a Venezuela qué sienten sobre estos desidiosa inquinas muy personal pues fueron humillados elegantemente por el comandante presidente Chávez qué les sentenció qué las Águilas no comen moscas.Lázaro Izquierdo Martínez

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *