ONU: Celac ratifica compromiso con mundo sin armas nucleares

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) reiteró este viernes en la Asamblea General de la ONU el compromiso de la región con promover un planeta libre de armas nucleares. A nombre del bloque integracionista de 33 países, el canciller de Costa Rica, Manuel González, intervino en una reunión

Celac reiteró el compromiso de la región con promover un planeta libre de armas nucleares.La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) reiteró este viernes en la Asamblea General de la ONU el compromiso de la región con promover un planeta libre de armas nucleares.

A nombre del bloque integracionista de 33 países, el canciller de Costa Rica, Manuel González, intervino en una reunión de alto nivel para conmemorar hoy el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, acordado por la Asamblea el año pasado.

La Celac desea señalar que sus miembros están convencidos de que la única garantía eficaz contra el uso o la amenaza de uso de esos artefactos es su prohibición y erradicación, advirtió el diplomático de la nación centroamericana, que en 2014 ocupa la presidencia pro témpore de la organización fundada en 2011.

Según González, la fecha celebrada hoy representa para América Latina y el Caribe la búsqueda de tres objetivos: destacar la visión colectiva de un mundo sin armas nucleares; movilizar el apoyo y la acción internacional para avanzar hacia el desarme, y reforzar el llamado a los gobiernos para que inicien negociaciones destinadas a acabar con la amenaza.

El canciller de Costa Rica expuso, además, que la región tiene el orgullo de constituirse en la primera área densamente poblada del planeta declarada Zona Libre de Armas Nucleares, por medio del Tratado de Tlatelolco, en vigor desde 1969.

También celebramos con beneplácito la histórica proclamación de América Latina y el Caribe como una Zona de Paz, el 29 de enero de este año en ocasión de la II Cumbre de la Celac, celebrada en Cuba, agregó.

Rodríguez destacó en su discurso que el bloque considera el uso o la amenaza de uso de los mortales artefactos un crimen de lesa humanidad y una violación del Derecho Internacional y de la Carta de la ONU.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *