Otro paso para la televisión digital

Comenzó en las TRD la venta de las cajas decodificadoras para convertir la señal. A un precio inaccesible para la mayoría de las familias espirituanas —cerca de 40 CUC—comenzó recientemente la venta de las cajas decodificadoras de la televisión digital con múltiples prestaciones en algunas Tiendas Recaudadoras de Divisa (TRD)

En RadioCuba monitorean el funcionamiento de las señales digitales y analógicas durante las 24 horas del día. Comenzó en las TRD la venta de las cajas decodificadoras para convertir la señal.

A un precio inaccesible para la mayoría de las familias espirituanas —cerca de 40 CUC—comenzó recientemente la venta de las cajas decodificadoras de la televisión digital con múltiples prestaciones en algunas Tiendas Recaudadoras de Divisa (TRD) de la provincia.

Este equipo tiene la función de convertir la señal digital en analógica, con vistas a que las personas no precisen sustituir de forma inmediata los televisores menos modernos, lo cual resultaría mucho más costoso.

Estos equipos, que se pueden acoplar a cualquier televisor que se esté viendo en Cuba (norma analógica NTSC-M), cuentan con otras opciones adicionales como entrada de puerto USB, posibilidad de reproducción de videos, grabaciones de la señal digital de televisión, juegos, reproducción de radio, servicios de valor agregado como efemérides y noticias, entre otras posibilidades.

Paulatinamente, se agregarán nuevos modelos con sus especificidades y en lo que resta de año se espera que la industria nacional ensamble entre 50 000 y 100 000 cajas. Para el 2015 debe comenzar la producción nacional de estos dispositivos en una fábrica que se encuentra en proceso de puesta en marcha. En la actualidad, se evalúa el prototipo de diseño de una línea de estos aparatos más económica y con menos prestaciones.

Según informó a la prensa la dirección nacional de RadioCuba, ninguna caja decodificadora comprada fuera de Cuba, en ningún país del mundo, funcionará dentro de la isla, donde solamente se pueden utilizar las vendidas aquí, las cuales cumplen con las especificaciones obligatorias reguladas por el Ministerio de Comunicaciones para la norma DTMB-6 MHz, utilizada en la nación.

RadioCuba no recomienda a los clientes que vivan en los lugares sin señal digital adquirir las cajas decodificadoras, a no ser para reproducir videos o guardarlas para cuando llegue en los próximos años la digitalización; y aclara que las antenas, bajantes, distribuidores de video, conectores y otros accesorios resultan elementos comunes para cualquier sistema de televisión terrestre, por lo cual  se pueden utilizar los mismos que se empleaban con la televisión analógica.

En la provincia espirituana la señal digital ya constituye una opción en buena parte del territorio, pero restan áreas donde aún no se capta, como las comunidades del sur de Sancti Spíritus (Banao, Tunas de Zaza, Guasimal, entre otras), Jatibonico, Taguasco, Fomento, y la zona montañosa de Trinidad.

Jorge Félix Madrigal, jefe de la División de RadioCuba en Sancti Spíritus, informó a este semanario que en lo que resta de 2014 instalarán trasmisores digitales en Topes de Collantes y El Pedrero, mientras que el resto de los territorios recibirán progresivamente este beneficio.

El proceso de transición hacia la televisión digital resulta necesario por la carencia de partes y piezas de repuesto, la obsolescencia tecnológica de los equipos analógicos, la necesidad de incrementar el número de programas, la inexistencia de frecuencia analógica en el espectro, la necesidad de disminuir el consumo eléctrico y porque el mundo de los receptores de televisión se orienta hacia el entorno digital.

Este tipo de televisión, que se instalará definitivamente en Cuba en el 2021, cuenta entre sus ventajas la posibilidad de incrementar los canales televisivos con más opciones para los televidentes, de ofrecer programación radial, actualmente con siete cadenas nacionales: Radio Progreso, Radio Rebelde, Radio Taíno, Radio Enciclopedia, Radio Habana Cuba, Radio Musical y Radio Reloj.

Igualmente, permite el acceso a la guía electrónica de programación, así como nuevos servicios relacionados con la capacidad de transmitir información en formato de texto e imágenes, adicional a la programación televisiva. Además, implica ahorro de energía, mayor calidad de recepción de los programas, pues las imágenes digitales siempre aparecerán con mejor definición y el sonido se escuchará mejor.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

7 comentarios

  1. LÁZARO DÍAZ MARTÍNEZ

    HOLAAA..¿SE VENDE EN CUBA TELEVISORES DIGITARIZADOS, QUE NO NECESITEN LAS FAMOSAS «CAJITAS».?..¿DÓNDE Y DE QUE MARCA SE COMPRA…?…GRACIAS

  2. Aristoteles Manani

    Si la unica «cajita» que va a funcionar es la que se vende en Cuba, entonces por transicion podemos afirmar que los televisores con receptor digital adquiridos fuera de la isla tampoco van a funcionar.

    Pero claro, este es el resultado esperado al decidir usar una norma que solo se usa en China, Hong Kong (la misma cosa) y Macau, todos como podemos ver paises «muy afines» a Cuba en cultura y tecnologia por no mencionar la «cercania geografica».

    Parece que no aprendemos de la historia. Parece que olvidamos cuando nos convertimos en un pais «soviet-dependiente» para al final quedarnos colgados de la brocha con millones de dispositivos de todo tipo sin piezas de repuesto y sin respaldo de fabricantes.

    La realidad es que la alianzas politicas pueden ir y venir, pero al final afirmar que Samsung, Alcatel, Ericsson o LG van a existir independientemente de la tendencia politica de Japon, Francia, Suecia o Korea es mucho mas acertado, que pensar que la chino-dependencia va a sobrevivir un giro politico en China.

  3. Enrique Martín prieto

    coincido con la periodista en que es innacesible el precio de la cajita….

  4. Las cajas decodificadoras «vuelan» en cuanto salen a la venta señal de que hay un grupo de personas, no muy reducido, que si tiene el poder adquisitivo para adquirirlas.

  5. Yo creo que la cajita está en buen precio teniendo en cuenta sus prestaciones (reconoce hasta un TB de un disco externo), viene con sus conexiones, control remoto, baterías, transformador de corriente y además viene de China, realmente creo que esta en precio. Que sea inaccesible a la población es otra cosa, ya eso depende de otros factores.
    Lo que si veo muy mal es la inexistencia de televisores modernos con el nuevo sistema, solo televisores con tecnología vieja adaptados. Lo lógico además de las cajitas es comenzar a vender los televisores que se venden en todo el mundo a precios adecuados.

    • No se a que se refiere con buen precio usted, pero para mi buen precio es aquel que esta al alcance de mis ingresos sin necesidad de recibir remesa o recibir alguna otra entrada que por lo generar no suelen ser legales…en una ocasión tuve acceso a los precios de costos de determinados artículos de las tienda recaudadoras de divisas y en muchos casos estas ganaban mas del 100 porciento de la inversión (no se si eso será justo)…

  6. mucho avance y desarrollo, pero nada de precios módicos para los ciudadeanos cuyos salarios no le alcanza ni para comer, cuanto tiempo necesitamos para poder reunir para comprar una dichosa caja de esas, me parece que el apagon analógico previsto para el año 2021 se va a extender un poco más o van a quedar muchos cubanos sin television. ¿ A DÓNDE VAMOS A PARAR CON LOS ALTÍSIMOS PRECIOS QUE NOS PONEN, PRECIOS QUE SON HASTA TRIPLICADOS DEL PRECIO ORIGINAL DE LOS PRODUCTOS?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *