Palestina, Venezuela y Cuba reciben apoyo de movimiento estudiantil

Los participantes en el XVII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes  se solidarizaron con Palestina y enviaron mensajes de apoyo a Venezuela y Cuba. Palestina tiene y tendrá en cada estudiante latinoamericano un soldado de su causa, dijo el presidente de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae),

El XVII CLAE culminó tras varias jornadas que aportaron a la unidad y la integración del movimiento estudiantil regional.Los participantes en el XVII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes  se solidarizaron con Palestina y enviaron mensajes de apoyo a Venezuela y Cuba.

Palestina tiene y tendrá en cada estudiante latinoamericano un soldado de su causa, dijo el presidente de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), Ricardo Guardia, al leer la declaración final del encuentro, efectuado en Managua, Nicaragua, con la asistencia de más de tres mil jóvenes de 23 países.

El documento resume los pronunciamientos y debates de cuatro jornadas de trabajo del Clae y denuncia la injerencia en el proceso de transformaciones sociales de Venezuela, a la vez que destaca el apoyo del movimiento estudiantil a ese proyecto.

En su intervención en la Plaza de la Revolución de esta capital, el presidente de la Oclae reiteró el respaldo y la solidaridad de los estudiantes con el proyecto social cubano, jamás detenido porque tiene el apoyo de todo un pueblo, dijo.

Asimismo, repudió los planes subversivos contra Cuba que desarrolla la agencia Usaid de Estados Unidos y exigió la inmediata liberación de los antiterroristas de ese país presos desde 1998 en la nación norteña.

Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, fueron detenidos por dar seguimiento a grupos que organizaban y financiaban acciones terroristas contra la isla.

Solo René y Fernando regresaron a Cuba luego de cumplir de manera íntegra su condena.

Los estudiantes se manifestaron también a favor del fin de la ocupación de las Malvinas argentinas por el Reino Unido, en contra de los fondos buitres, y apoyaron la solicitud de Bolivia de una salida al mar.

De igual forma, declararon que la educación no es una mercancía y exigieron calidad y acceso libre a la misma, toda vez que ratificaron la lucha contra el sistema capitalista y propusieron como alternativa una sociedad equitativa, digna y con justicia social.

Esta edición del Clae estuvo dedicada al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y según los organizadores es también un reconocimiento a los 100 años del movimiento estudiantil nicaragüense y a los 50 de la Federación de Estudiantes de Secundaria.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *