Plan Turquino celebra 27 años de creado

El 13 de junio en la comunidad de Gavilanes, perteneciente al municipio espirituano de Fomento, se desarrollará el acto provincial por el XXVII aniversario del Plan Turquino. La terminación de caminos, carreteras y el establecimiento de una torre de trasmisiones para mejorar las señales televisivas en la montaña figuran entre

Comunidad serrana de Gavilanes.El 13 de junio en la comunidad de Gavilanes, perteneciente al municipio espirituano de Fomento, se desarrollará el acto provincial por el XXVII aniversario del Plan Turquino.

La terminación de caminos, carreteras y el establecimiento de una torre de trasmisiones para mejorar las señales televisivas en la montaña figuran entre los principales resultados alcanzados durante el presente año por el Plan Turquino Manatí que celebra este 2 de junio el XXVII aniversario de su creación.

De acuerdo con Guillermo Escobar Cabriales, Secretario de la Comisión Provincial del Plan Turquino Manatí, se han pavimentado alrededor de 24 kilómetros de carretera y reparado los viales de Fomento, Gavilanes, Polo Viejo y Yaguajay, aunque queda pendiente el de Pedrero a Sopimpa.

Según precisó el funcionario, se consiguió, además, el funcionamiento de manera estable del transporte público en las zonas intrincadas, logro importante para el traslado de los montañeses.

El acto provincial en saludo a la creación del Plan Turquino Manatí, programa de desarrollo fundado por el Consejo de Estado en 1987, tendrá lugar el próximo 13 de junio en la localidad de Gavilanes, perteneciente al municipio de Fomento.

La jornada resultará propicia para destacar la labor de organismos como la Empresa Alimentaria, Educación, Deporte y el Cuerpo de Guardabosques, quienes han consolidado su trabajo y cumplido con los indicadores requeridos por el programa de desarrollo.

Escobar Cabriales agregó que aunque se evalúan de positivos los resultados obtenidos hasta la fecha, existen parámetros que el Plan Turquino Manatí en Sancti Spíritus debe fortalecer como el rescate de la producción cafetalera, renglón de mayor importancia para la producción en la montaña e igualmente mejorar la siembra de ñame, plátano y malanga como cultivos estratégicos.

Con el propósito de lograr un desarrollo integral y sostenible en las zonas montañosas de difícil acceso, conjugando los requerimientos productivos con el desarrollo social, la preservación del medioambiente y la defensa del país, surgió el Plan Turquino Manatí, que beneficia actualmente a más de 27 mil 700 espirituanos.

Radio Sancti Spíritus

Texto de Radio Sancti Spíritus

Comentario

  1. Es una pena que un plan tan bien articulado, esté agonizando y dificilmente, puedan alcanzar las metas, estas que comenta mi colega y amigo Escovar. Dense una vuelta por Topes de Collantes y luego hablen de tema.
    Sin centros de formación profesional, investigación, como la FAME, sin estructuras agropecuaria a nivel de lomerío y sin atención priorizada, como la tuvo, jamás volverá a ser lo que fue.
    Profesor de la ex- FAME, fundador del Plan Turquino

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *