Presidente de Namibia concluyó visita a Cuba

Agradecido e impresionado por la voluntad solidaria de Cuba con su país y con toda África se declaró este lunes Hifikepunye Pohamba, presidente de la República de Namibia, al culminar su visita oficial a la isla. Cuba ha sido profundamente solidaria con nosotros y con toda África y eso nos

Hifikepunye Pohamba  ofrece declaraciones a la prensa antes de concluir su visita a Cuba. FOTO/Oriol de la CRUZAgradecido e impresionado por la voluntad solidaria de Cuba con su país y con toda África se declaró este lunes Hifikepunye Pohamba, presidente de la República de Namibia, al culminar su visita oficial a la isla.
Cuba ha sido profundamente solidaria con nosotros y con toda África y eso nos hace estar muy agradecidos, en deuda e impresionados, dijo Pohamba en el Aeropuerto Internacional José Martí, antes de partir de La Habana, al culminar tres días de visita, durante la cual sostuvo conversaciones con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Al ser despedido por la vicecanciller Ana Teresita González, informó a la prensa que durante su encuentro con Raúl habló sobre la preparación de jóvenes namibios en Cuba, en varias especialidades, y acerca de la labor de los médicos de este país en Namibia.
Reiteró la firme posición de Windhoek al lado de La Habana en rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero que por más de cinco décadas Washington mantiene sobre la nación caribeña.
Asimismo, condenó la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, preparada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, como “algo totalmente arbitrario y descabellado e inaceptable».
En la Asamblea General de las Naciones Unidas el rechazo a la política estadounidense contra Cuba «es algo que no sólo nosotros hicimos pues la comunidad internacional comparte esos sentimientos, como se demostró en muchos de los discursos de los Jefes de Estado allí».
Luego de su llegada a La Habana el sábado último, el dignatario de la nación de África Austral visitó el Parque Zoológico Nacional y colocó una ofrenda floral al Héroe Nacional Cubano José Martí, entre otras actividades.
Una especial relación de amistad une a los pueblos y gobiernos de Cuba y Namibia desde los tiempos en que, dirigidos por  la Organización del Pueblo de África Sudoccidental (Swapo por sus siglas en inglés), los namibios luchaban contra los ocupantes del régimen del apartheid sudafricano.
El inicio de los nexos oficiales de la nación antillana con ese estado de 824 mil 292 kilómetros cuadrados, data del 21 de marzo de 1990 y el comienzo de la colaboración cubana no se hizo esperar.
Actualmente esa acción solidaria de los cubanos abarca las esferas del comercio, educación, salud, cultura, deporte y construcción, entre otras.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *