Proyectan argentinos ampliar movimiento de solidaridad con Cuba

Organizaciones y grupos argentinos se aprestan a celebrar este sábado y domingo en San Luis el XIV Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, con la vista puesta en ampliar las bases de este movimiento de amistad. «Aprovecharemos este encuentro para llamar a la construcción de una amplia Multisectorial Argentina de

El borrador de la Declaración Final saluda la votación casi unánime en la ONU contra el bloqueo de Estados Unidos.Organizaciones y grupos argentinos se aprestan a celebrar este sábado y domingo en San Luis el XIV Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, con la vista puesta en ampliar las bases de este movimiento de amistad.

«Aprovecharemos este encuentro para llamar a la construcción de una amplia Multisectorial Argentina de Solidaridad», señaló el legislador Juan Larrea, principal organizador del evento que tendrá de sede la Universidad Nacional de San Luis.

Según lo proyectan tendrá como columna vertebral al histórico movimiento de solidaridad MASCUBA, «pero que extienda sus bases sociales y políticas», acotó el diputado provincial por el Frente para la Victoria.

Prevén que se incorporen los sindicatos pluralistas, los partidos del amplio campo popular, los organismos de derechos humanos, las organizaciones barriales y territoriales, los centros de estudiantes, la gente de la cultura, las universidades y colegios, enumeró Larrea.

Igualmente, esperan que se sumen legisladores amigos de Cuba, las publicaciones y revistas, los sitios de internet y redes latinoamericanistas, los reporteros del Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba, las cooperativas de la ciudad y el campo.

«Visionamos que sea un movimiento amplio, diverso y pluralista en el que tenga como fundamento el apoyo al pueblo cubano y a su Revolución», expresó Larrea.

Igualmente, los organizadores de esta iniciativa acordaron ampliar esa solidaridad hacia los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), de ahí que hayan invitado al Encuentro en San Luis a representantes de las embajadas de esos países en Argentina.

El borrador de la Declaración Final, al que tuvo acceso Prensa Latina, saluda la votación casi unánime en la ONU contra el bloqueo de Estados Unidos al país caribeño, al tiempo que exige el fin de esa política hostil.

Igualmente, reclama la inmediata libertad de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, tres de los antiterroristas cubanos, que permanecen encarcelados en Estados Unidos.

«En su contra se fabricó una mentira judicial que los tiene presos desde hace 16 años. Esa farsa montada en Miami debe terminar ahora», demanda el documento que se prevé sea aprobado al final del Encuentro la noche del domingo.

A su vez, los amigos argentinos de Cuba destacan la vocación humanista de su solidaridad médica y resaltan la disposición de enviar una brigada de salud a combatir el ébola en África.

Ese humanismo también se concreta en Argentina donde casi 50 mil personas han recuperado la vista gracias a la Operación Milagro y más de 27 mil han aprendido a leer y escribir por el programa alfabetizador Yo, sí puedo, señaló el diputado Larrea.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *